El homenaje se realizará este jueves 3 de octubre, a partir de las 10:00 horas, informó la Secretaria de Cultura. Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la familia de Portilla fue consultada para la realización de este evento y agregó que el mejor reconocimiento "es leer su obra y tenerlo siempre en un buen sitio”.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno federal realizará un homenaje de cuerpo presente al historiador, catedrático, filósofo y académico Miguel León-Portilla, quien falleció este martes a los 93 años de edad, según confirmó ayer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"El homenaje para el Doctor León-Portilla será el jueves 3 de octubre, a partir de las 10 am, en el Palacio de Bellas Artes. Mandamos nuestra querencia y un gran saludo a sus dolientes. Nunca morirán tus flores, jamás morirán tus cantos, Grande Maestro”, informó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a través de Twitter.
El homenaje para el Doctor León-Portilla será el jueves 3 de octubre, a partir de las 10am, en el Palacio de Bellas Artes.
Mandamos nuestra querencia y un gran saludo a sus dolientes. Nunca morirán tus flores, jamás morirán tus cantos, Grande Maestro, Miguel León Portilla.
— Alejandra Frausto (@alefrausto) 2 de octubre de 2019
Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la familia de Portilla fue consultada para la realización de este evento. Dijo que el homenaje "tiene que ser con la voluntad de los familiares, lo que ellos nos soliciten”, reportaron medios.
"En todo esto es mejor ser respetuosos, que la familia sea la que decida hasta dónde se hacen los reconocimientos. Desde luego el mejor reconocimiento es recordarlos a estos personajes tan distinguidos con cariño, y en el caso de León Portilla o de cualquier personaje lo mejor es leer su obra y tenerlo siempre en un buen sitio, en un buen lugar”, agregó el mandatario.
León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California. En esta última ciudad obtuvo el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAMse doctoró en filosofía, bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.
Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957, director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y era Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, con antigüedad desde 1957.
Impartió numerosas conferencias y perteneció, como consejero, al Instituto de Civilizaciones Diferentes, de Bruselas, Bélgica; a la Sociedad de Americanistas con sede en París, Francia; a la American Anthropological Association, a la Sociedad Mexicana de Antropología, a la Academia de la Investigación Científica, a la Academia Mexicana de la Historia (de la que ha sido director), a la Academia Mexicana de la Lengua, a la American Historical Association, a la National Academy of Sciences y a otras instituciones culturales mexicanas y foráneas.
Algunas de las distinciones que recibió fueron el Premio Elías Sourasky, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; el Premio Universidad Nacional, en 1994; la Medalla Belisario Domínguez, en 1995, y el Premio Menéndez Pelayo, en el 2001. Es asesor de la revista California History y fue coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992.
Sus aportes a la literatura náhuatl, así como sus estudios prehispánicos y crónicas basadas en la historia de México, hicieron de León-Portilla, merecedor de 28 doctorados Honoris Causa otorgados por instituciones de México y distintas partes del mundo, como El Colegio Nacional, la Real Academia de las Artes y Letras de Extremadura, la American Anthropological Association, la Southern Methodist University, la Brown University, en Providence, y la Universidad de Tel Aviv, en Israel.
También fue reconocido por la Universidad de Toulouse, Francia; la Universidad de Baja California, en Mexicali; la Universidad de Colima; la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia; la Brown University, Providence, Rhode Island, la UNAM, y la Universidad Carolina de Praga, República Checa, entre otras.
Entre sus obras destaca Visión de los vencidos, crónica basada en escritos indígenas que narra acontecimientos de la época de la Conquista española y que ha sido traducida a 16 idiomas.