México
ine-contraproyectos-plurinominales-2

INE formaliza extinción

La Junta General Ejecutiva aprueba la declaración de pérdida de registro del PRD

02/09/2024 - 9:54 pm

La Junta General Ejecutiva determinó que una vez concluido el plazo de alegatos, sólo el Consejo General tiene la facultad de emitir la extinción definitiva del PRD.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes el anteproyecto por el que se declara la extinción definitiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras no alcanzar la votación mínima necesaria en los pasados comicios del 2 de junio.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Yessica Alarcón, señaló que la bancada no alcanzó el tres por ciento de los votos en ninguna de las elecciones federales, entre ellas la Presidencia y Cámara de Diputados o Senado, según los informes distritales por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante ello, el partido tiene un lapso de 72 horas para responder la resolución del organismo, previo a la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte del Consejo General; además  podrá recurrir al TEPJF como última instancia, y en caso de confirmarse la pérdida de su registro, comenzaría su proceso de liquidación.

“El PRD no alcanzó cuando menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones federales. Por lo que se propone a declarar que el partido político se ubica en el supuesto establecido del artículo 94 numeral uno, incisos b y c de la Ley General de Partidos Políticos en virtud de no haber obtenido al menos la votación valida emitida en alguna de las elecciones federales”, se lee en un comunicado.

De acuerdo con el proceso legal, la Junta General Ejecutiva que encabeza la Consejera presidenta, Guadalupe Taddei, determinó que una vez concluido el plazo de alegatos, sólo el Consejo General tiene la facultad de emitir la declaratoria definitiva antes las autoridades correspondientes.

“La Junta General Ejecutiva únicamente debe elaborar la declaratoria sobre pérdida de registro y el proyecto de dictamen que deberá someter a consideración del Consejo General para que sea este el que resuelva, en definitiva, si un partido político nacional pierde o mantiene su registro”, indicó el INE.

Anteriormente, el PRD presentó diversos juicios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral a fin de revertir la votación o anular casillas que le permitieran reducir la meta de porcentaje durante la jornada electoral; sin embargo, se confirmó que ni en la elección por la Presidencia de la República alcanzó el porcentaje mínimo.

En junio pasado, el organismo nombró a un interventor financiero para ocuparse del reparto de recursos del partido político, donde la Unidad Técnica de Fiscalización del INE emitió un aviso preventivo para que todos los gastos del PRD fueran autorizados por el propio Instituto.

Además, compartió que el partido de oposición entró oficialmente en el periodo de prevención, la primera de las dos etapas que componen la liquidación, conforme al Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos. Esta inicia después de que los cómputos distritales arrojan que un partido político nacional o local no obtiene el tres por ciento de los sufragios en la elección, hasta que el TEPJF declare la pérdida del registro.

Por ello, el INE ordenó al PRD que cumpla con lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, por lo que está obligado a sólo pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos, suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios, suspender pago de obligaciones vencidas, y abstenerse de enajenar activos del partido político.

Otras de las obligaciones son: no poder celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones, pues las que celebre, adquiera o realice, serán nulas; abstenerse de realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, independientemente de que se trate de sus trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o cualquier otro tercero; deberá entregar de manera formal la acta de entrega recepción al interventor, donde estarán a detalle los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido; y no podrá realizar actividades distintas de las encaminadas a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio.

El dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, aseguró en sus redes sociales que el INE “debe ser más flexible ante estas exigencias de máxima transparencia”.

En su cuenta personal de X, el líder perredista alertó a las autoridades electorales que, con su decisión, podrían estar “avalando el pelotón de fusilamiento de quienes los vendrán a ejecutar desde el legislativo”. “Sobre aviso no hay engaño”, advirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas