México

Estudiantes piden reforma

Ayer marcharon en apoyo a Poder Judicial. Hoy jóvenes anuncian movilización en contra

02/09/2024 - 5:02 pm

El colectivo “Jóvenes por la Reforma” expresó su reconocimiento a la necesidad de fortalecer al Poder Judicial como al resto de instituciones públicas, así como también su rechazo a la estigmatización de las juventudes bajo el argumento de que su edad “demerita su capacidad para impartir justicia”.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de estudiantes universitarios, entre los que se incluyen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones públicas y privadas a nivel nacional, dieron a conocer su respaldo a la reforma al Poder Judicial, esto a un día de que otro grupo de universitarios protagonizara una marcha multitudinaria a través de Paseo de la Reforma para, por el contrario, posicionarse en contra de la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El colectivo “Jóvenes por la Reforma” publicó un comunicado en donde reconocieron una intromisión ilegal por parte del Poder Judicial en el proceso legislativo, esto luego de que dos jueces aprobaran los amparos presentados por otros cuatro juzgadores para que el Congreso de la Unión no discuta la iniciativa; así como de la campaña de desinformación con el fin de sabotear la aprobación de la reforma.

Es ante esto que el grupo expresó su respaldo a la implementación de la iniciativa impulsada por el Presidente López Obrador; sin embargo, también precisaron su rechazo a los estigmas contra los jóvenes, esto tras el argumento de que la edad es un argumento válido para “demeritar el trabajo de una persona juzgadora”.

“La actual ‘Carrera Judicial’ tiene como sello el nepotismo, el amiguismo o la política de ‘la palanca’. Por ellos, nos pronunciamos a favor de fortalecer la carrera judicial mediante la autonomía de la Escuela Federal de Formación Judicial”, añadió al reconocer la necesidad de fortalecer el Servicio Profesional de Carrera y el propio Poder Judicial.

En ese mismo sentido, se posicionaron a favor de la independencia del Poder Judicial que actualmente está “secuestrado por intereses económicos y políticos, regionales y locales, que frenan la impartición pronta y expedita de la justicia”. Además rechazaron la noción de que la elección popular influya negativamente en las determinaciones de las personas juzgadoras.

Es por ello que, adicional al comunicado desplegado, “Jóvenes por la Reforma” anunció que acompañarán la discusión de la Reforma al Poder Judicial, la cual se prevé que sea del 2 al 6 de septiembre, con una jornada de actividades y manifestaciones pacíficas a favor de dicha reforma.

Entre las actividades que anunció se incluye una jornada informativa en universidades públicas y privadas de todo el país a través de foros, asambleas, marchas y concentraciones.

CORTE RECHAZA LLAMADO AL CJF PARA DETENER EL PARO DE TRABAJADORES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó una solicitud para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que tome “las medidas necesarias” contra el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) como protesta contra la reforma Judicial presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleno de la Suprema Corte rechazó durante una sesión privada la propuesta presentada por la Ministra Lenia Batres Guadarrama, hecho que denunció a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. En dicho boletín, la Ministra detalla que hacía un llamado al CJF a tomar las medidas necesarias para garantizar la función jurisdiccional, hecho afectado por el paro de labores que, afirma, sigue “lesionando el derecho humano de acceso a la justicia”.

La propuesta, que fue rechazada con nueve votos en contra y únicamente contando con los votos a favor de la propia Batres Guadarrama y la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue oficializada desde el viernes pasado a través de un oficio dirigido a Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte, así como también titular del propio Consejo de la Judicatura.

“Ante la paralización de actividades y toda vez que la única determinación formal sobre el tema ha sido tomada por una asociación civil, debe tomarse en cuenta que una A.C. por más que sea integrada por personas juzgadores, no tiene el alcance de emitir declaraciones formales de suspensión de labores y establecer medidas que afecten directamente el ejercicio de los derechos de terceros”, señala el oficio entregado.

La Ministra añadió que el Consejo de la Judicatura es el único ente institucional capaz de emitir acuerdos sobre la actuación de los tribunales, por lo que acusó que una persona moral de derecho privado pudiera encontrarse “usurpando funciones del órgano que constitucionalmente se encuentra encargado de la administración y disciplina del Poder Judicial”.

La Ministra Lenia Batres Guadarrama. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

También precisó que el interés económico de los funcionarios judiciales no puede colocarse por encima de la generalidad de los trabajadores, poniendo así un riesgo en la “confianza y credibilidad de toda la sociedad en el Poder Judicial”.

Este rechazo coincide con que este mismo lunes, las y los trabajadores de la Suprema Corte están realizando una votación para definir si se suman o no al paro de labores del Poder Judicial.

“Convocatoria lunes 2 de septiembre, área de Murales, 12:00 horas. Se extiende para todo el personal que laboran en el edificio sede, así como en los edificios alternos de este alto tribunal y que deseen participar para expresar su opinión sobre la decisión si la Corte se suma o no a la suspensión de actividades como protesta a la reforma al Poder Judicial de la Federación”, se lee en el emplazamiento.

Medios reportan que el área de Comunicación Social de la Corte ha negado a la prensa dar cobertura a la votación. Al momento la sesión del Pleno de la SCJN se realiza con normalidad.

Previamente, el 29 de agosto, la Suprema Corte de Justicia había decidido no unirse al paro de labores convocado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en protesta contra la iniciativa presidencial.

Sin embargo, el máximo Tribunal declaró el día como “día inhábil”, debido a las manifestaciones que se llevaron a cabo frente al máximo Tribunal. La decisión de no unirse al paro se tomó en una sesión extraordinaria, donde los ministros consideraron que mantener las actividades judiciales era crucial para garantizar el acceso a la justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas