El caso Ayotzinapa se reviste de complejidad tanto en la cantidad de instancias que han aportado información como en el número de actores involucrados en los hechos: tan sólo la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) describe la existencia 41 mil 229 documentos que provienen de 15 dependencias e instituciones, así como la participación de 434 actores relevantes.
Ciudad de México, 02 de septiembre (SinEmbargo).- A días de que se cumpla una década de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y de la lucha incansable de sus padres y madres por encontrarlos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes otorgar recompensas a quien ayude al esclarecimiento del caso antes de que concluya la actual Administración. “Si nos dan información y encontramos a los jóvenes, el que dé la información va a tener recompensa, protección y nuestro reconocimiento”, aseguró.
“Estamos dispuestos, es mi palabra y tengo las facultades para otorgar recompensas y ayudar a quienes nos den información”, declaró desde Palacio Nacional.
Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que mantiene la fe en encontrar a los jóvenes, aunque previamente había aceptado en el Zócalo de la Ciudad de México, durante la presentación de su último Informe de Gobierno, que el caso Ayotzinapa quedaría como un pendiente de su sexenio. “Yo no pierdo la fe de que todavía en estos días podamos hacer algo porque hay muchos intereses que no quieren que se encuentre a los jóvenes”, añadió esta mañana.
“Estamos apurándonos. Hoy en la tarde tengo una reunión porque queremos seguir avanzando para encontrar a los jóvenes y todo lo que sea información para encontrar a los jóvenes”, insistió.
Sin embargo, el caso Ayotzinapa se reviste de complejidad tanto en la cantidad de instancias que han aportado información como en el número de actores involucrados: tan sólo la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) describe la existencia 41 mil 229 documentos, testimonios, entrevistas, archivos institucionales, fotografías, audios, videos y mapas que tienen relación con la desaparición de los normalistas, y que parten de 15 Secretarías e instituciones de Gobierno que han generado dicha información.
Asimismo, identificó a 434 actores relevantes durante y después de los hechos, los cuales clasificó en siete grandes grupos: grupos delictivos, Gobierno estatal, Gobierno municipal, policías municipales, elementos del Ejército, Gobierno federal y otros involucrados.
En su última reunión con el Presidente el pasado 27 de agosto, el abogado de los padres de los 43 estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra, confirmó que no se volverían a reunir con el mandatario ante el fracaso de las investigaciones y señaló que tienen considerado reunirse con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, una vez que asuma el cargo el próximo 1 de octubre, a fin de continuar con el diálogo para evitar el carpetazo en el caso.
“La posición de los padres es que esta es la última reunión. En las reuniones, pues, nada más son confrontaciones. Los padres fueron muy claros en decir en ese sentido no tiene caso confrontarnos cuando resultados sustantivos o sustanciales no estamos teniendo. El Presidente coincidió también”, externó Vidulfo Rosales.
Clemente Rodríguez, padre del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, quien también acudió a dicho encuentro con López Obrador, aseguró a su salida de Palacio Nacional que el Gobierno de la Cuarta Transformación decidió encubrir al Ejército y denunció que no ha mostrado avances sustanciales en la investigación durante una veintena de reuniones a lo largo del sexenio.
Los padres siguen insistiendo: piden, entre otros documentos, los 800 folios militares para continuar con la averiguación, así como las comunicaciones del soldado infiltrado entre los 43 normalistas.
A lo largo del actual Gobierno, las familias de Ayotzinapa han visto la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca), y la llegada y la salida de su primer Fiscal, Omar Gómez Trejo; también la creación de la Covaj, y los trabajos y partida de Alejandro Encinas Rodríguez, exsubsecretario de Gobernación; así como el momentáneo regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta su retirada en 2022 del país ante el estancamiento de las investigaciones y la reticencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de entregar información.
Ahora, las familias perfilan ver la partida del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando el próximo 1 de octubre entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo al cargo, la tercera mandataria que se enfrentará a las demandas de verdad y justicia del caso Ayotzinapa.