El Presidente reveló que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ya ordenó la investigación para esclarecer lo ocurrido; “no hay impunidad para nadie”, agregó.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Omar Jair Pasarán Nieto, director general de la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se negó a enviar a Nuevo Laredo abogados, peritos y sicólogos para investigar la muerte arbitraria de la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez, menor que perdió la vida tras recibir una bala en la cabeza en Nuevo Laredo, Tamaulipas por supuestos elementos del Ejército, denunció el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C.,
Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C., informó que el funcionario de la CNDH pretende hacer una investigación de los hechos a distancia y vía telefónica, violentando la petición y la gravedad del caso.
“El jueves pasado nos presentamos en las oficinas de la CNDH para presentarles formalmente la queja por la muerte de la niña Heidi, solicitando el envío de personal especializado a Nuevo Laredo y este funcionario se limitó a llamar por teléfono a familiares de la niña, solicitando que le envíen por correo electrónico testimonios y documentación de la víctima”, dijo Raymundo Ramos.
PIDEN INTERVENCIÓN DE LA ONU
La Comisión también presentó un escrito para la solicitud de intervención urgente ante la oficina de la Organizacón de las Naciones Unidas (ONU) en la Ciudad de México para que se investigue el asesinato de la menor Heidi Mariana Pérez Rodríguez por elementos del Ejército mexicano.
La carta estuvo dirigida a Guillermo Fernández-Maldonado Castro, el representante mexicano de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en donde solicitó la intervención urgente de dicho organismo para exhortar al Gobierno mexicano a que lleve a cabo una exhaustiva investigación alrededor del deceso de la joven menor, ocurrido el pasado 31 de agosto.
“Mucho agradeceríamos que esta Oficina representativa en México de la Alta Comisionada pudiera difundir un mensaje a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de la República para inicar una investigación exhaustiva e inmediata de los hechos, deslindar responsabilidades y que los responsables sean castigados conforme a Derecho”, agregí Ramos Vázquez en dicho texto recibido por la ONU en México durante la tarde de este viernes.
Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los familiares de Heidi Mariana Pérez Rodríguez, menor que perdió la vida tras recibir una bala en la cabeza en Nuevo Laredo, Tamaulipas por supuestos elementos del Ejército, que se llevará la investigación pertinente para castigar a los culpables.
El mandatario dijo durante la conferencia matutina de este viernes que el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ordenó inmediatamente la investigación en el momento en que se tuvo la notificación del suceso.
“Se va a castigar a los responsables y desde luego que les mando mi abrazo a los familiares de la niña, y decirles que no hay impunidad para nadie”, agregó el Presidente López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo federal añadió que únicamente se está ante la espera de la resolución en el día de hoy sobre la responsabilidad de quién disparó, esto con el fin de corroborar si efectivamente se trató de alguien perteneciente al Ejército mexicano.
El día de ayer, Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C. denunció el asesinato de Heidi Mariana Pérez Rodríguez de cuatro años de edad tras recibir un balazo en la cabeza por elementos de la Sedena.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto en la noche en la avenida 20 de noviembre, entre las calles González y Doctor Mier, ubicadas en la colonia Victoria en Nuevo Laredo, Tamaulipas mientras el personal de la Sedena llevaba a cabo una persecución de un vehículo de civiles.
La abuela de la menor, Adriana Aracely Rodríguez Guerra, informó al Comité que ella acompañaba a la infante junto con Griselda Saavedra, madrastra de Heidi Mariana, y su hermano Kevin, cuando los elementos de la Sedena dispararon con intenciones de detener al mencionado vehículo que seguían, aunque “sin impoertarles la presencia de otros conductores y vecinos del sector ajenos a los hechos”.
Luego de lo ocurrido, la familia de Heidi Mariana la llevó a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo los médicos le informaron que la menor no presentaba signos de vida ya que, gracias al disparo que recibió en la cabeza, su muerte fue instantánea.
Los vehículos de uso militar identificados durante lo ocurrido fueron una unidad blindada con número económico 0919071; así como las camionetas tipo pick-up con números 0919340 y 091933.