El feminicida César David «N» había planeado por meses el crimen contra su exnovia Andréa Morán; se vestía de mujer para vigilarla. Las autoridades de Morelos pudieron comprobar la culpabilidad del crimen contra la joven.
Los Ángeles, 2 de septiembre (LaOpinión).- México es uno de los países con las tasas más altas de feminicidios, crímenes que muestran el odio que algunas personas tienen a las mujeres y la facilidad con la que las asesinan. En ciertos casos, los homicidios son el resultado de una macabra planeación, como en el caso de Andrea Morán, quien fue asesinada en el estado de Morelos.
El feminicidio se cometió tras unos meses de planeación por parte de su exnovio, identificado como César David “N”, quien para no levantar sospechas acudió al funeral e incluso se ofreció a pagar los gastos funerarios.
Sin embargo, los antecedentes de violencia, celos y hostigamiento lo tenían en la mira de los padres de Andrea y de las autoridades, por lo que, tras una minuciosa investigación, se logró comprobar que la autoría material del crimen fue de este sujeto.
El fatídico día del feminicidio, Andrea viajaba junto a su actual novio en un automóvil en el municipio de Jiutepec. La pareja notó la presencia de un hombre sospechoso que caminaba por una esquina, vestía todo de negro y su cubrebocas le tapaba el rostro casi en su totalidad.
El individuo les produjo intranquilidad, por lo que Brian Anthony, conductor del vehículo y pareja de la joven aceleró la marcha, pero el sujeto disparó y las balas alcanzaron a Andrea, que iba en el lado del copiloto.
De inmediato la joven fue trasladada al Centro Médico de Jiutepec, donde minutos más tarde murió por los disparos.
VIGILABA A SU EXNOVIA VESTIDO DE MUJER
La Fiscalía de Morelos investigó los videos de puntos cercanos al domicilio de la víctima. En ellos observó a César David vestido de mujer acechar a Andrea. Una grabación lo muestra rondando la casa y tocando la puerta; en otra se ve al imputado vigilar desde una azotea.
Aunado a los videos, los registros telefónicos muestran que antes del asesinato César David habló a un número del presunto sicario al que contrató para matar a su exnovia. Después del feminicidio, recibe otra llamada.
Una vez recabadas todas estas pruebas, la Fiscalía de Justicia del estado giró una orden de aprehensión contra el presunto autor intelectual del feminicidio.
Andrea y César David se conocieron en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y comenzaron su noviazgo un año después. César era una persona posesiva, violenta, celosa y agresiva, por lo que la joven puso fin a la relación en 2018.
El acoso del que fue víctima duró hasta todos esos años y se incrementó en febrero de 2022, cuando la mujer inició una nueva relación de noviazgo. Un mes después de comenzar, la pareja fue víctima de un intento de asalto afuera de la casa de Andrea.