Mundo

Huellas de ultraderecha

El atacante de Cristina Kirchner se rodeó de (y se tatuó con) símbolos de nazismo

02/09/2022 - 12:48 pm

Fernando Andre Sabag Montiel ya había sido detenido en el 2021 luego de que la policía le encontrara un cuchillo de cocina durante una revisión en las calles. Ahora, las autoridades argentinas investigan si siguió órdenes o actuó por cuenta propia en el atentado contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner. También han sido ampliamente difundidas imágenes obtenidas de sus redes sociales —ahora inactivas— que lo muestran posando con sus manos y brazos llenos de tatuajes que, según usuarios de redes sociales, están asociados con la simbología nazi.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Fernando Andre Sabag Montiel, el hombre de 35 años y de nacionalidad brasileña que intentó asesinar la noche del jueves a la Vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ya había sido detenido por un episodio ocurrido en marzo de 2021. No obstante, uno de los aspectos que ha llamado la atención de la prensa es que este sujeto, detenido ayer luego de apuntar con una pistola a la cabeza de la Vicepresidenta, son sus tatuajes con símbolos de nazismo. 

En las fotos que compartía en sus redes sociales, en donde se identificaba como “Salim”, según El Clarín de Argentina, se puede apreciar que tiene en el codo izquierdo un sol negro alemán, un símbolo que los nazis utilizaban como un amuleto de la fuerza de la raza aria. Las mismas imágenes dan cuenta de cómo tenía tatuada en una de sus manos una cruz de hierro y una esvástica, uno de los principales símbolos del régimen Nazi, según reportó el medio argentino Página 12. Era seguidor de grupos de odio, así como de páginas en defensa de “órdenes masónicas” o religiones paganas, según se han hecho eco los medios argentinos citados por Europa Press. Sus redes sociales ya fueron cerradas.

De Fernando Andre Sabag Montiel se sabe hasta ahora que es vendedor ambulante y reside en el país desde 1998, reportó The Associated Press. Es decir, tenía sólo seis años cuando se mudó a Buenos Aires con su familia. Se crió en un barrio de clase media de la capital y arrendaba un piso de una sola habitación en San Martín, un distrito popular del extrarradio, informó El País, que también refiere — con base a registros comerciales— que era conductor y se dedicaba a repartir pedidos de varias aplicaciones. 

En las fotos que compartía en sus redes sociales se puede apreciar que tiene en el codo izquierdo un sol negro alemán, un símbolo que los nazis utilizaban como un amuleto de la fuerza de la raza aria. Foto: Redes Sociales

En 2021, de acuerdo con los reportes de prensa, la policía le encontró un cuchillo de cocina durante una revisión en las calles de la capital. Por ese episodio, indicó Página 12, se le abrió un acta contravencional e intervino la Fiscalía, aunque el expediente fue archivado tiempo después. En aquel entonces declaró que era para su defensa personal, según fuentes de seguridad al diario El Clarín.

El coche con el que trabajaba coincide con el Chevrolet negro en el que había sido detenido en ese entonces, publicó El País.

Ahora, las autoridades argentinas investigan si actuó por cuenta propia o siguiendo órdenes cuando intentó atentar la víspera contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una de las principales figuras políticas del país.

“No hay ninguna hipótesis confirmada” sobre si actuó solo o fue enviado por alguien, por lo que “todo es materia de investigación”, dijo a The Associated Press un funcionario que pidió no ser identificado por no estar autorizado a brindar información sobre el ataque a  Cristina Fernández de Kirchner.

Otros de los tatuajes que Fernando Andre Sabag Montiel mostraba en sus redes sociales.

El intento de magnicidio se produjo en momentos en que la vicepresidenta enfrenta el primer juicio que se le sigue desde que dejó la presidencia en 2015 por supuestamente haber direccionado decenas de obras viales durante su gobierno a un empresario allegado, lo que ella niega.

Cientos de simpatizantes de la dirigente peronista se juntan todos los días frente a su vivienda para darle su apoyo luego de que los fiscales del juicio solicitaron para ella una condena de prisión de 12 años.

El agresor fue detenido segundos después de haber apuntado a la vicepresidenta y cuando ella se acercaba a saludar a la multitud que la esperaba en las inmediaciones del edificio donde reside. La exmandataria salió ilesa porque el arma no se disparó aparentemente por un problema técnico.

“Siempre fue un paria y un marginado de los grupos, entonces era de esperar. No sé si en este nivel, pero era de esperar. Cuando más represión, más revolución. Ya no tenía nada que perder”, comentó a Telefe, Mario una persona que fue identificada por la televisión argentina como “su mejor amigo”.

La misma persona indicó que Fernando “era un tipo solitario, muy dependiente de su madre fallecida” y que inventaba historias “para hacerse notar”, como, señaló, lo demuestran las entrevistas que tuvo con la prensa antes del ataque, las cuales compartió en sus redes sociales. Mario también señaló que la intención de Fernando era asesinar a la Vicepresidente “pero lamentablemente no ensayó antes”, dijo ante los conductores que reprobaron sus palabras.

Sabag Montiel había sido entrevistado semanas atrás por Crónica TV, en donde criticó la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional como Ministro de Economía, el pasado 28 de julio. “Massa ni a palos […] Ni (Javier) Milei, ni Cristina tampoco”, dijo por aquel entonces.

La prensa argentina también ha recordado también otras de las intervenciones del atacante en la televisión del país, en las que a pie de calle ataca a la clase política y vincula la delincuencia y las ayudas sociales con la población migrante.

“La gente que viene de afuera a ocupar una villa y vivir gratis y a vivir de planes sin trabajar y venden droga habría que extraditarlos”, argumentó en uno de estos comentarios a la televisión argentina.

-Con información de AP y Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas