Cabe señalar que en julio de 2021 el ICC se mantuvo sin variaciones mensuales, pero en aquel entonces 3 de sus 5 indicadores tuvieron incrementos, mientras que para el octavo mes del año en curso todos los componentes tuvieron retrocesos.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– La confianza del consumidor presentó un retroceso de 1.2 puntos en agosto de 2021, comparado con el mes inmediato anterior, situándose en 42.7 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte mensual del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), presentado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico), se mostró que en comparación con el octavo mes del 2020 el indicador tuvo un crecimiento de 7.5 puntos.
La baja en la tasa mensual del ICC se debió a que se registraron contracciones en sus cinco componentes.
“El Indicador de Confianza del Consumidor #ICC de agosto se situó en 42.7 puntos, nivel que representa un descenso mensual de 1.2 puntos, y un crecimiento anual de 7.5 puntos, con cifras desestacionalizadas”, se lee en un tuit del Inegi.
El Indicador de Confianza del Consumidor #ICC de agosto se situó en 42.7 puntos, nivel que representa un descenso mensual de 1.2 puntos, y un crecimiento anual de 7.5 puntos, con cifras desestacionalizadas. https://t.co/7MKMON196d #ComunicadoINEGI #ENCO pic.twitter.com/qo5aIdlVzu
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 2, 2021
En el componente que evalúa la opinión sobre la “situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses” se mostró una caída mensual de 1.7 puntos, colocándose en 46.1 puntos. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el indicador tuvo un crecimiento de 7.9 puntos.
El rubro correspondiente a la expectativa sobre la “situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual” disminuyó 1.5 puntos, quedando así en 57.1. A tasa anual, este indicador tuvo un incremento de 6.4 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la “situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses” se redujo sólo 0.8 puntos, lo que la posicionó en 37.9 puntos totales. Mientras, frente a agosto de 2020, tuvo un avance de 9.9 puntos.
El indicador que capta las expectativas sobre la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual” se contrajo 1.7 puntos, quedando en 49.8 puntos. Según el reporte anual de dicho indicador, avanzó 6.8 puntos.
#ENCO en agosto 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor presentó un retroceso mensual de 1.2 pts para situarse en 42.7 pts. pic.twitter.com/c7evy47YuZ
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 2, 2021
“#ENCO en agosto 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor presentó un retroceso mensual de 1.2 pts para situarse en 42.7 pts”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Instituto, Julio Santaella.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las “posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” retrocedió 1.2 puntos, colocándose en 22.9 puntos. El avance anual de este indicador fue de 6.8 puntos.
De acuerdo con el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta dicho Instituto y el Banxico a nivel nacional, y resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.