La iniciativa #TuCocinaLocal buscará promover a los pequeños restaurantes, fondas y puestos de alimentos para ayudar a los dueños a mantener su cocina abierta durante la nueva normalidad que vivimos por la pandemia de la COVID-19.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Cerca del 95 por ciento de los restaurantes en México son fonditas, taquerías o torterías; son miles de pequeños negocios que diariamente ofrecen diversos platillos y antojitos a lo largo y ancho del país, pero con la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, sus ventas han bajado drásticamente, poniendo en riesgo a muchas familias que dependen de estos negocios.
Rocío González Díaz, dueña de la cocina económica “El Volcancito”, comenta: “Este es un negocio familiar, nosotros somos la tercera generación. Trabajamos aproximadamente nueve personas, son nueve familias que dependen de aquí. La pandemia nos ha afectado en el aspecto económico, nos empezó a ir muy mal, tenía yo que solventar gastos que a veces no podía ya cubrir, pero afortunadamente hemos salido adelante, afortunadamente no tuvimos que cerrar; ya el gobierno permitió que pudiéramos abrir al 30 por ciento. Tu Cocina Local me ha apoyado mucho en cuanto a los manteles, en cuanto a las mamparas; eso ha ayudado mucho a que el cliente se sienta seguro para poder comer”.
Roberto Quintero, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), también habla sobre la pandemia: “es algo inédito que está afectando de manera brutal al sector restaurantero; van a ser más de 30 mil establecimientos en todo el país que cierren sus puertas para siempre. Miles de familias en México dependen de la taquería, de la fonda. CANIRAC y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y nuestros aliados ha apoyado a miles de restaurantes en México con infraestructura, con acompañamiento y apoyo para atender los protocolos de higiene y sanitización. La campaña Tu Cocina Local es un esfuerzo bien importante entre Industria Mexicana de Coca Cola y el sector restaurantero ante la COVID-19; tenemos un objetivo importante y trascendental que es lograr que miles de restauranteros sobrevivan y salgan fortalecidos de la pandemia”.
Rocío González Díaz, dueña de “El Volcancito”, plantea que desde pequeña su mamá los enseñó a trabajar y les dijo cómo teníamos que guardar el sustento. “Ahora teníamos que sacar esto adelante como ellos lo habían hecho”, agregó.
En este contexto de crisis, empresas líderes de la industria de consumo se unieron para lanzar la iniciativa #TuCocinaLocal, que buscará promover a los pequeños restaurantes, fondas y puestos de alimentos para ayudar a los dueños a mantener su cocina abierta durante la nueva normalidad que vivimos actualmente.
Al proyecto #TuCocinaLocal en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola se han sumado Mondelēz México, Unilever, Kimberly Clark professional y Ragasa, quienes de la mano de la CANIRAC se han acercado a los dueños de pequeños negocios de alimentos preparados para entender sus necesidades, ayudarlos a superar el contexto actual y evitar el fuerte impacto económico que el cierre de estos locales representa.
A través de esta campaña se estarán apoyando a un total de 200 mil negocios a nivel nacional tanto con acciones digitales que incluyen material digital y de educación, como con materiales de seguridad en punto de venta para asegurar que se cumplan con los lineamientos para poder operar cuidando a sus clientes y a ellos mismos.
La industria restaurantera da empleo a más de un millón y medio de personas; en México existen más de 200 mil pequeños negocios de comida como “El Volcancito”; a pesar de la situación, se han llevado a cabo acciones para mantenerlos a flote y ayudarlos a recuperarse. Hagamos esto Juntos y ayudemos a que salgan adelante. ¡Vamos por un antojito!