La FGE de Guanajuato detalló que Jesús estaría presuntamente relacionado con el multihomicidio del verificentro de Celaya y con varios casos de homicidio y secuestro en la región de Laja-Bajío.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que Jesús “N”, alias “El Chinola” y presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en el municipio de Celaya.
La Agencia de Investigación Criminal arrestaron a Jesús, de 29 años de edad, por su presunta participación en asesinatos de elementos de la Policía Preventiva.
La Fiscalía estatal precisó que el supuesto miembro del Cártel de Santa Rosa recibía órdenes de Emmanuel “N”, conocido como “El Mamey”, quien fue detenido el pasado 23 de julio.
🔴 #EnVídeo 📽️🧐👇Jesús “N”, apodado “El Chinola” ha sido detenido. Era “jefe de sicarios” del recién capturado “El Mamey”. Es investigado por la Fiscalía General del Estado por su presunta intervención en homicidios de policías preventivos. pic.twitter.com/zbDGNEugAJ
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) September 2, 2020
“Jesús ‘N’, apodado ‘El Chinola’ ha sido detenido. Era ‘jefe de sicarios’ del recién capturado ‘El Mamey’. Es investigado por la Fiscalía General del Estado por su presunta intervención en homicidios de policías preventivos”, escribió en redes sociales.
Al momento de la detención, “El Chinola” portaba una dosis de polvo blanco, que al parecer era un bajo gramaje de cocaína.
La FGE de Guanajuato detalló que Jesús estaría presuntamente relacionado con el multihomicidio del verificentro de Celaya y con varios casos de homicidio y secuestro en la región de Laja-Bajío.
“Es considerado un tipo muy violento con amplia trayectoria criminal en el denominado cártel de Santa Rosa de Lima, identificado como jefe de sicarios del recién detenido Emmanuel ‘N’, ‘El Mamey’”, señaló la dependencia.
NO DEJAREMOS QUE EL CJN DOMINE GUANAJUATO: CSRL
El pasado 16 de agosto, presuntos miembros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) aparecieron en un video en el que advierten que no permitirán la entrada a Guanajuato del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Guanajuato sigue siendo del Cártel Santa Rosa de Lima. Todas nuestras células, como la que aquí ven somos y seguiremos trabajando en todo el estado de Guanajuato. No permitiremos el asentamiento del Cártel Jalisco en ningún municipio del estado”, dice un sujeto encapuchado y con rifle al leer un comunicado.
El video de 1:21 minutos, donde se observa un grupo de hombres vestidos con chalecos antibalas, rifles y encapuchados, se difunde a dos semanas de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien fue capturado el 2 de agosto en un operativo conjunto entre elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.
“No quieran engañar al pueblo de que ustedes vienen a traer la paz cuidar a los empresarios, que de todos los cárteles de México, ustedes son el peor y vienen a querer esgrimir al pueblo de Guanajuato”, dice el encapuchado.
Los presuntos integrantes del CSRL advirtieron que seguirán dando pelea y que la guerra sigue: “Como todos estos años de pelea, seguiremos firmes y no permitiremos el ingreso al estado. Así que la guerra sigue en pie”.
Esta organización criminal se remonta al año 2014, cuando se dedicaban al robo de combustible; para el año 2017, “El Marro” ya estaba al mando del cártel y le declaró la guerra al CJNG, la cual sigue y ha dejado miles de muertos en el centro y oeste del país.