Las estimaciones del Gobierno local ascienden a la pérdida de 220 mil empleos directos durante la pandemia del nuevo coronavirus, que propició el cierre de actividades económicas consideradas no esenciales y, con ello, el desempleo de miles de capitalinos.
El proyecto presentado este miércoles contempla la ejecución de obras que implican la inversión privada.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México supondrá la inversión de 75 millones de pesos para la creación de 300 mil empleos directos en la capital del país, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.
En conferencia de prensa virtual la mandataria local explicó que el proyecto busca la recuperación de los 220 mil empleos perdidos duran te la pandemia de la COVID-19.
Sheinbaum Pardo explicó que el Plan de Reactivación prevé que durante los últimos cinco meses de 2020, desde agosto, y hasta los primeros meses de 2021, se hará la inversión millonaria con recursos que también procederán del sector privado.
#EnVivo ?? Presentamos el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México.https://t.co/Tdv5MdlhJu
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 2, 2020
“Estimamos una inversión privada de 75 mil millones de pesos en los últimos cinco meses de este año y los primeros meses del siguiente año, con el objetivo es la creación de 300 mil empleos directos. Desde el inicio de la pandemia, en la Ciudad de México se perdieron cerca de 220 mil empleos, por lo que nuestro objetivo es, a términos de este año y principios del siguiente, resarcir la perdida de empleos”, aseguró a medios la Jefa de Gobierno.
Los ejes principales del Plan detalló Luz Elena González, Secretaria de Finanzas local, se centrarán en 10 ejes divididos en: derechos sociales y apoyo a la población; inversión pública; construcción con capital privado; una serie de proyectos “estratégicos” con inversión privada; la revitalización integral del Centro Histórico; el proceso de re industrialización limpia Vallejo I.
También irán sobre la generación de turismo seguro; digitalización, accesibilidad y simplificación de trámites para MiPymes; el aprovechamiento de los residuos urbanos y del la construcción; sobre el programa Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa, la creación de empleos temporales.
Sobre el último eje, destacó que el proceso de inscripción al programa iniciará la segunda semana de septiembre.
Acompañé a la #JefaDeGobierno en la presentación del Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México. Celebro que la Revitalización Integral del #CentroHistórico sea uno de los ejes principales para la generación de empleos. #JuntosVamosASalirAdelante pic.twitter.com/caOE9OiH5g
— Dunia Ludlow (@DuniaLudlow) September 2, 2020
El ultimo día del mes de agosto Sheinbaum aseguró que el proyecto de reactivación contemplado por su administración incluye líneas de crédito de Nacional Financiera (Nafin) para pequeños y medianos comerciantes de la capital.
“Es algo que ya tenía y que nosotros estamos desarrollando, un propio crédito para la Ciudad de México, pero es algo que Nafin ya tenía desde antes y nosotros estamos colaborando para presentarlo de una manera mucho más accesible para los comerciantes y empresarios”, dijo en aquella ocasión.
Los apoyos económicos para implementar el Proyecto de Reactivación se dividen en más de 40 mil millones de pesos en apoyos, de los que 19 mil 205 millones provienen del Gobierno de México, además de otros 3 mil 049 millones específicamente por motivo de la pandemia; 13 mil 950 millones del Gobierno de la Ciudad de México, de los que destinará otros 3 mil 800 millones del apartado hecho para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.
A la procedencia de recursos de la administración local y federal se suman 27 mil millones únicamente destinados a la infraestructura pública y vivienda, que incluye y contempla al sector educativo, de la salud, los servicios de movilidad, urbanos y áreas verdes
La inversión privada estimada es de 75 mil millones.
La Ciudad de México se ha mantenido a lo largo de seis semanas en color naranja del Semáforo epidemiológico, pero ha iniciado la reapertura de sectores como el restaurantero o turístico, que incluye museos y elementos culturales.
Nos encontramos en la presentación del Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México. Un punto clave para el avance de la capital. pic.twitter.com/HvEgOZcfWI
— Carlos Mackinlay G. (@carlosmgturismo) September 2, 2020