Sedena anuncia la depuración de policías en cinco municipios de Sonora y más elementos de la GN

02/09/2019 - 2:00 pm

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González,informó que en Sonora se han desplegado 4 mil 323 miembros de seguridad, entre elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, en bases de operaciones urbanas, puestos militares estratégicos, ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), instalaciones vitales y puntos fronterizos.

Ciudad de México, 2 de septiembre, (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará la depuración de los cuerpos de seguridad de cinco municipios de Sonora, informó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval González.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena destacó que personal militar y naval encabezará la seguridad pública en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa.

El objetivo de esta acción, señaló, es evitar la penetración de la delincuencia organizadas en los cuerpos policiales municipales.

Sandoval González apuntó que el proceso de depuración, que incluye exámenes de confianza, iniciara este 2 de septiembre en los municipios de Guaymas y Empalme.

El Gobierno federa busca reducir los niveles de violencia en Sonora. Foto: Gobierno de México.

“Personal militar y personal naval serán las cabezas de la seguridad pública en esos municipios, apoyados con algún personal adicional de nosotros [la Guardia Nacional], y esto va a servir para que dentro del proceso de depuración iniciemos por esa parte”, declaró.

A la par, dijo que se incrementará el número de elementos de la Guardia Nacional en la entidad, a fin de atender la inseguridad en Sonora.

“Identificamos que hay, de alguna manera, una ineficiencia de los cuerpos de seguridad generado por la falta de efectivos, déficit de efectivos; identificamos que tiene aproximadamente un 40 por ciento de déficit de policías en el estado”, añadió.

Por lo que, agregó, se han desplegado 4 mil 323 miembros de seguridad, entre elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, en bases de operaciones urbanas, puestos militares estratégicos, ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), instalaciones vitales y puntos fronterizos.

Sobre el número de efectivos de la Guardia Nacional, Sandoval González apuntó que asciende a mil 186 en cuatro coordinaciones regionales; pero se espera que a final de año sumen mil 800 elementos.

Reconoció la necesidad de incrementar las operaciones de inteligencia dentro del estado, con la coordinación de todos los niveles de Gobierno, a fin de “lograr tener un impacto en el ámbito operativo y en el ámbito logístico de las organizaciones criminales”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video