Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador del Consumidor detalló que esta semana se realizaron 207 visitas de verificación a gasolineras de todo el país, además de que se inspeccionaron 30 estaciones de gas LP.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Ricardo Shefield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó este lunes el “Quién es Quién” en el precio de los combustibles, estudio en el que Chevron, RedCo y Arco se mantienen como las empresas que ofrecen los precios más altos en gasolinas, los cuales oscilaron entre 21 y 23 pesos por litro.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador del Consumidor detalló que esta semana se realizaron 207 visitas de verificación a gasolineras de todo el país, además de que se inspeccionaron 30 estaciones de gas LP-
Respecto al precio de las gasolinas, el costo más alto para la regular fue de 21.62 pesos en una estación de Baja California, mientras que el más bajo se registró en Veracruz en 17.61 pesos por litro.
Para la variedad premium, el precio más alto fue de 21.99 pesos por litro en Guanajuato, por el contrario, una gasolinera de Tabasco ofrecía el litro de combustible en 19.52 pesos.
El diesel registró su precio más alto en Michoacán, entidad en la que el hidrocarburo fue vendido en 23.00 pesos por litro; en contraste, en Tabasco se reportó el costo más bajo, de 19.52 pesos.
Al hacer un análisis por marca, Chevron, Redco y Arco continúan siendo las empresas que registran los precios más altos en los combustibles, situación contraria a la de las organizaciones Lagas, Repsol y Total.
Acerca de las quejas recibidas mediante la aplicación “Litro X Litro”, el titular de la Profeco refirió que esta semana recibió 261 denuncias, las cuales derivaron en 207 visitas realizadas, en las que se inmovilizaron 26 bombas despachadoras.
En los precios para las gasolinas mostrados en la app, los cuales no consideran el margen de ganancia, Tabasco y Veracruz fueron las entidades con los precios más bajos para gasolina regular, premium y diesel, mientras que Baja California, Guanajuato y Michoacán fueron los estados con los costos más elevados.
Finalmente, en cuanto al precio del gas LP en tanques estacionarios, el costo más alto fue de 19.99 pesos en Sonora, contrario a Jalisco, en donde el litro de combustible era vendido en 7.50 pesos.
Para el consumo de gas LP en cilindros, el precio más alto fue de 20.32 pesos por kilo en Quintana Roo, mientras que el más bajo fue de 13.68 pesos por kilo en Michoacán.
En las acciones de verificación a estaciones de gas LP se realizaron 30 visitas en las que resultaron infraccionadas 15 de ellas, además de que fueron inmovilizadas 14 básculas, 4 vehículos y 10 autotanques.