Ciudad Monstruo, que es narrada por un gato que se extraña de la forma en que vivimos y de lo que deseamos, dura una hora y se presenta en el Teatro Benito Juárez hasta el 9 de septiembre.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Ciudad Monstruo es una obra de teatro en la que un gato trata de comprender la extraña forma en que los inquilinos de un edificio viven pero en la que se realiza una metáfora de la construcción personal de cada uno y la reconstrucción que vive esta ciudad.
Magazine platicó con su director José Alberto Gallardo para conocer más detalles acerca de esta producción teatral cuya temporada termina el próximo 9 de septiembre.
Gallardo explicó que la obra tiene diversas temáticas, "la primera es hacer una metáfora entre nuestra construcción personal, nuestras grietas personales, nuestras caídas personales y la construcción y reconstrucción que vive la ciudad" a esta se suma una reflexión acerca de cómo al buscar un lugar mejor para vivir vamos devastando nuestro propio hábitat .
"La obra en sí, trata de forma muy simpática sobre un grupo de vecinos que están teniendo sus problemas particulares y se reúnen en una junta donde el dueño les advierte que va a vender el edificio y justo en ese momento sobreviene el terremoto y lo que sigue después del terremoto son una serie de reflexiones, de metáforas", dijo José Alberto.
"Ha sido una reflexión acerca de lo que es vivir en la ciudad y una invitación a pensarnos, a nosotros habitantes de la ciudad e incluso a las personas foráneas, pensar la idea de ciudad, o sea, la idea de tener todos que venirnos a vivir a un lugar hacinado, creyendo que aquí podemos sobresalir o desarrollarnos más".
El director contó que este trabajo ha sido un reto para él debido a que la obra presenta momentos momentos prefomáticos, momentos en el que los actores le hablan directamente al público. "Lograr poner tantos temas en un espectáculo de una hora y que además pudiera tener vamos a decir distintos tonos, hay momentos de ficción, hay momentos de metáfora, hay momentos preformáticos, poder hacer que todo conviviera, claro que fue un reto pero la verdad es que gran parte de ese trabajo se lo debo a los actores", señaló.
Además refirió que quería hablar de la ciudad de forma responsable debido a que todo el grupo de actores y de trabajo son habitantes de esta urbe, "no podemos decir que la ciudad nos come o nos agrede si nosotros somos parte de ella o sea nosotros contribuimos a la misma agresión , devastación, en fin a todos los problemas que tiene la ciudad".
Respecto al papel del gato como narrador el director señaló que es "cómo nosotros mismos como especie hemos renunciado a nuestro instinto a nuestra parte salvaje y nos hemos vuelto de alguna forma del mismo comportamiento de las mascotas y viceversa, obviamente las mascotas se comportan como uno la trata pero de pronto uno acaba corriendo en una corredora en el gimnasio, viviendo en un espacio reducido, defendiendo su pequeño territorio que es un cojincito artificial y un piso laminado igual que una mascota y por allí va la reflexión del gato".
El elenco está integrado por Frida Astrid, Pedro Mira, Manuel Domínguez, Michelle Betancourt y Damián Cordero. El diseño de Escenografía e Iluminación fue realizado por Félix Arroyo, Giselle Sandiel en diseño de Vestuario, Rodrigo Castillo se encargó del diseño sonoro y Dayan Martín el diseño gráfico.
"Ante todo es [Ciudad Monstruo] una invitación a que nos pensemos mucho, nos repensemos como parte de la ciudad y creo que lo han recibido muy bien, la obra dura una hora, es una obra accesible además creo que eso es un incentivo para que el espectador pueda estar conectado durante toda la función”.
¿Dónde? Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del metrobus Reforma).
¿Cuando? Miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas y sábados y domingos a las 18:00 y 20:00 horas.