Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Nuevos casos de detenciones arbitrarias llevadas a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal vuelven a salir a luz por medio de las redes sociales que se han encargado de dar difusión a estos incidentes ocurridos el domingo durante las marchas en rechazo al gobierno de Enrique Peña Nieto y la Reforma Educativa.
Las autoridades han afirmado que éstas se realizaron por la portación de objetos para agredir, ultraje a la autoridad y resistencia de particulares. Sin embargo, las grabaciones que son difundidas por medio de la red muestran otro escenario.
Es el caso de Ana Berenice de la Cruz de 23 años, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien iba realizar un performance durante la marcha de ayer. En el video se aprecia como es arrestada por lucir como “sospechosa” y por la supuesta portación de “objetos para agredir”.
El video muestra como Berenice de la Cruz no se resiste a la detención, aunque de acuerdo con la información proporcionada se le acusó por oponerse al arresto además de insultar a la autoridad y por portar un arma blanca.
En el texto que acompaña la grabación, se informa que la detención ocurrió el 1 de septiembre a las 9:15 cuando los granaderos del GDF acorralaron a un grupo de estudiantes que se dirigían a la marcha del #1SMX que estaba por salir de Zócalo para el Monumento a la Revolución.
Otro caso fue el suscitado dentro de las instalaciones de la estación de la línea 2 del metro San Antonio Abad, en donde también por medio de un video se aprecia como elementos policiacos del DF se llevan al menos a tres jóvenes, quienes en ningún momento oponen resistencia.
Sólo una joven con el rostro ensangrentado alcanza a identificarse ante el camarógrafo como Silvia Colmenero de la Facultad de Filosofía.
Ya afuera de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, la misma joven dice a la prensa que los detuvieron replegándolos de la movilización, cuando ellos venían hasta atrás del contingente. Dice que fueron acorralados.
Momentos después es subida a una camioneta de los policías capitalinos en donde también hay otras cuatro personas.
Los jóvenes logran identificarse como: Daniel Pérez, Cristian Cortez, Gonzalo Amozurrutía, a pesar de los impedimentos de la policía del DF.
En el mismo video se aprecia como los agentes someten a un fotógrafo y golpean a un camarógrafo que registraban los hechos.
Derivado de estas detenciones, la organización internacional Artículo 19 denunció el día de ayer la detención de tres periodistas independientes durante las marchas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los defensores de la libertad de expresión señalaron a través de su cuenta de Twitter que Gustavo Ruiz de la Agencia Subversiones, Esthela Morales de Regeneración Radioy Pável Alejandro Primo de Multimedios Cronopios fueron detenidos cerca del metro San Antonio Abad.
Los tres reporteros portaban todavía su equipo de trabajo, entre cámaras y grabadoras, y aún no han sido remitidos al Ministerio Público.
Además, Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades a garantizar el derecho a la información durante las protestas luego de que un fotoperiodista Daniel Cruz, del diarioMilenio fuera golpeado por un granadero.
En un primer momento el movimiento #YoSoy132 difundió en redes sociales las listas actualizadas de detenidos durante las marchas.
La lista informa de 23 personas arrestadas, la mayoría de ellas en San Lázaro, otras más en el Monumento a la Revolución y en la intersección de las calles Venustiano Carranza y Bolívar.
En una actualización lanzada por la misma cuenta se incluyó a Juan Manuel Velazco como el detenido número 23.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que durante las marchas del 1 de septiembre que se registraron en la Ciudad de México por diversas organizaciones, fueron detenidas 16 personas, en su mayoría jóvenes.
El Procurador del DF, Rodolfo Ríos Graza, dijo que los 16 detenidos podrían quedar libres en las próximas horas ya que no están acusados de delitos de gravedad.
En específico se refirió a Ana Berenice Cruz Cortés, Rafael Montaño Sánchez y el menor José Uriel, quienes fueron aprehendidos la tarde del domingo y llevados a las Coordinaciones Territoriales de Tláhuac y Magdalena Contreras.
“Hubo 16 detenidos: 11 hombres, tres mujeres y dos menores de edad. Como saben, cuando existe flagrancia, la Procuraduría tiene 48 horas para resolver la situación jurídica de los delitos, por lo que inicialmente fueron remitidos; haremos el análisis hasta el momento. Los delitos son por resistencia a una autoridad, ultrajes y portación de objetos actos para agredir”, informó el funcionario.
Por su parte, el ombudsman capitalino Luis González Placencia, señaló que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) recibió cinco quejas por presuntos actos de abuso policial ocurridos en las manifestaciones de ayer.
Dijo que existe un expediente por los detenidos el día de ayer. “Ellos lo que argumentan es que fueron detenidos de manera arbitraria, también estamos haciendo una investigación, están visitadores y visitadoras con ello, para recabar la información, estamos analizando los videos que nos están llegando”, refirió.
Mientras que el resto se integran por diferentes actos de policía que pueden, de acuerdo con los quejosos, ser considerados como abuso policial.
Aunque evitó adelantar juicios, González Placencia dijo que el operativo implementado durante las manifestaciones de ayer, estuvo “mucho más planeado respecto a lo que vimos el primero de diciembre, sin embargo indicó que todavía es temprano para calificar”.
Las denuncias por detenciones arbitrarias se dan a 9 meses la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en San Lázaro, donde, resultado de un operativo policiaco implementado por el GDF también se realizaron una serie de arrestos que fueron evidenciados por su arbitrariedad.
Tuvieron que ser las grabaciones de los propios jóvenes que se manifestaron ese primero de diciembre de 2012 las que dieron cuenta de las detenciones que realizaban policías capitalinos, más tarde reconocidas como arbitrarias por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
“Gracias a esas decenas de videos y fotografías que circularon en las redes pudimos comprobar las detenciones arbitrarias y sacar a nuestros compañeros de la prisión”, comentó entonces Alfredo Lecona, uno de los voceros del Movimiento universitario. “Esas imágenes fueron nuestra garantía para obtener la libertad”.
Como resultado del operativo durante la toma de protesta de Peña Nieto, la policía capitalina detuvo en un inicio a casi 100 personas. De ellas, a 69 se les inició un proceso judicial por “ataques a la paz pública” y fueron recluidos en prisión. A la semana, 56 fueron liberados por falta de pruebas y 14 permanecieron detenidos durante 25 días en total.