México, 2 Sep. (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) sigue investigando las quejas presentadas en torno al proceso electoral 2011-2012, que concluyó con la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La dependencia indicó que antes, durante y después de los comicios del 1 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició tres mil 91 averiguaciones previas, de las cuales mil 589 han sido resueltas y mil 103 consignadas a juzgados penales.
Recordó que el proceso electoral federal comprendió del 7 de octubre de 2011 al 15 de agosto de 2012, y en ese periodo la Fepade realizó una labor constitucional de procurar justicia penal electoral bajo los principios de imparcialidad, certeza y legalidad.
En un comunicado, la dependencia federal precisó que de las indagatorias consignadas se ha obtenido de los jueces mil 424 órdenes de aprehensión, así como 221 sentencias condenatorias en el periodo referido.
La Procuraduría General de la República destacó que durante la jornada de votación del 1 de julio, la Fiscalía inició 131 averiguaciones previas y 90 actas circunstanciadas por denuncias presentadas por partidos políticos.
En tanto, los servicios de atención ciudadana por medio de Fepadetel, Fepadenet, Fiscal en Línea, el Sistema de Predenuncia de Delitos Electorales Federales (Predef) y Chat Ciudadano atendieron a 10 mil 667 personas que solicitaron orientación jurídica o realizaron denuncias por presuntos delitos electorales.