Por si no fuera suficiente con el aumento de violencia registrado en el estado de Morelos y, especialmente en su capital, los habitantes de Cuernavaca tienen otros problemas graves para preocuparse. En días recientes han salido a flote una serie de irregularidades y excesos por parte de la actual administración de la capital morelense, y su ex titular, Manuel Martínez Garrigós.
En las elecciones del domingo 5 de julio de 2009, con Martínez Garrigós como su representante, el Partido Revolucionario Institucional arrebató a Acción Nacional la Presidencia Municipal de Cuernavaca luego de 12 años de administraciones emanadas del blanquiazul. No era la primera vez que el priísta buscaba la alcaldía de la capital morelense. En 2003, Martínez quedó en segundo lugar y la victoria fue para el candidato del blanquiazul, Adrián Rivera Pérez.
El priísta encabezó una campaña apoyada en la firma de compromisos ante notario, igual que Enrique Peña Nieto. Con más de 16 puntos porcentuales de diferencia, la victoria de Manuel Martínez Garrigós, de entonces 31 años, fue atribuida por muchos al descontento que los cuernavaquenses fueron desarrollando a lo largo de cuatro administraciones municipales encabezadas por el Partido Acción Nacional.
El primer gran anunció del ex presidente municipal de Cuernavaca fue la inversión de 400 millones de pesos para la construcción de un segundo piso sobre la Avenida Plan de Ayala, arteria principal de la capital morelense. Sin embargo, los cuernavaquenses derrotaron al priísta en su intento por imitar las medidas tomadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Pero el desaire no detuvo a Martínez Garrigós. La administración del priísta se caracterizó por la construcción de obras inecesarias que, como escribió Sergio Sarmiento en Reforma el 7 de enero de 2011, demostraban que su filosofía era “gastar mucho para corregir poco o para empeorar las cosas”.
Los escándalos y las denuncias en su contra iniciaron muy temprano. Primero, la regidora priísta Vera Carolina Sisniega Aspe acusó ante la Procuraduría de Morelos a Manuel Martínez por amenazas de muerte y hostigamiento en contra de su familia. Según la funcionaria, en junio de 2010 el presidente municipal y Juan Jaramillo Frikas, su colaborador, la amenazaron durante una reunión en casa del priísta. En su denuncia, Sisniega declaró: “El presidente municipal me citó a esa reunión, comenzando con Juan Jaramillo, y estaba mostrando sus fotos de su viaje a Europa y, entre ellas, había una de una escultura de la imagen que representa a la muerte y, al dármela, me dijo que si no me comportaba, con ella me iban a mandar”. Durante mucho tiempo, En varias ocasiones, Sisniega hizo público su desacuerdo con la manera en que las finanzas eran administradas por el municipio.
Apenas unos meses después, otro escándalo estalló. El 20 de mayo de 2011 fue detenido por elementos del Ejército Juan Bosco Castañeda Macías, quien hasta entonces y desde la llegada de Martínez Garrigós al poder, se había desempeñado como director de la Policía Preventiva de Cuernavaca. Bosco fue detenido luego de que un presunto narcotraficante declarara en su contra y asegurara que desde su cargo protegía al Cártel Pacífico Sur.
La lluvia de acusaciones continúo. La oposición criticó fuertemente al priísta por un gasto desmedido en su imagen –40 millones de pesos anuales destinados a la comunicación social– y Martínez Garrigós fue señalado como uno de los responsables de organizar el fraude electoral de febrero de 2010 en Boca del Río, Veracruz. Pero no sólo la oposición vinculó al edil con este hecho. Varios priístas morelenses pidieron al presidente municipal dar la cara y apoyar a los acusados de fraude.
También por esas fechas, a poco más de un año del proceso electoral en la entidad, Manuel Martínez Garrigós era considerado por muchos como el candidato natural del tricolor a la gubernatura de Morelos. Incluso a nivel nacional, el partido encabezado por Humberto Moreira Valdés, impulsó la modificación del artículo 58 de la Constitución de Morelos, el cual instauraba como edad mínima para competir por el cargo de gobernador los 35 años, límite que resultaba un impedimento para el joven presidente municipal.
En junio de 2011, el edil inició su camino rumbo a la gubernatura. A través de una asociación civil encabezada por su hermano gemelo, espectaculares, puentes pintados de rojo y llamadas telefónicas para promover el programa “Alcalde en tu casa”, Martínez Garrigós se lanzó con todo por la candidatura de su partido. Además, organizó un gran evento por su segundo informe, aunque negó que se tratara de su destape: “No puede haber destapes, lo digo hoy, como lo dije hace unas semanas y lo seguiré diciendo, soy institucional, como lo escucharon en mi discurso, soy gente de partido, voy a esperar que se emita una convocatoria”.
Fue entonces cuando el desfalco comenzó a ser ventilado. Cuando el presidente municipal tomó posesión, la deuda de Cuernavaca era de 70 millones de pesos. Poco más de un mes después, la capital morelense debía ya 670 millones. Los créditos fueron contratados antes de la licitación de las obras que se pretendían financiar. En un principio se argumentó que los recursos serían usados para la sustitución de redes de abastecimiento de agua potable, pero el rubro no recibió dinero.
El 30 de noviembre, el priísta pidió licencia para buscar la candidatura de su partido al gobierno de Morelos. Y tan sólo 11 días después, la empresa Promotora Ambiental, encargada de la recolección de basura en Cuernavaca, pidió enjuiciar al ex edil por quitarle el contrato y violar con ello una suspensión judicial.
A pesar de que, supuestamente, Martínez Garrigós aparecía como favorito en la mayoría de las encuestas, el elegido para representar al PRI en las elecciones locales fue José Armando Orihuela Trejo. El ex edil no fue ni siquiera considerado para contender por un escaño en el Senado. Incluso se rumoró que el ex presidente municipal de Cuernavaca se puso en contacto con Andrés Manuel López Obrador y su equipo para considerar la posibilidad de registrarlo como candidato de la izquierda en Morelos.
La fractura interna fue creciendo hasta que Enrique Peña Nieto metió mano en el conflicto. Manuel Martínez tuvo que conformarse con la presidencia estatal del PRI, cargo con el que reapareció públicamente durante los primeros días de febrero de 2012 con un mensaje renovado de unidad, cohesión y fortaleza al interior del tricolor. El ex edil fue premiado además con una candidatura plurinominal a diputado local, así como un lugar a diputado local por el Primer Distrito para su hermano gemelo, candidatura que después fue cancelada por la a Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y aunque ya se habían dado algunos avisos sobre el incremento de la deuda de Morelos y el presunto desvío de recursos, fue hasta julio cuando medios locales y nacionales revelaron el verdadero estado de las finanzas de Cuernavaca. Rogelio Sánchez Gatica, edil interino en sustitución de Martínez, se vio obligado a revelar el embargo, por órdenes judiciales, de 11 cuentas del Ayuntamiento.
Antes de despedirse de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós dejó varias deudas importantes, entre ellas, una de 600 millones de pesos con el Banco del Bajío, otra de 300 millones de pesos con Bancomer, una más de 73 millones de pesos con la empresa Sofom Mifel por la instalación de alumbrado público, y una de 53 millones con el Grupo Empresarial Padimex SA de CV. Además se reveló la sustracción ilegal de 207 millones de pesos de las cuentas del ayuntamiento, de los cuales 116 millones fueron restituidos y 91 permanecen desaparecidos.
El escándalo aumentó hace apenas unas semanas cuando se reveló que el Juzgado Tercero Civil ordenó embargar 17 cuentas bancarias y 61 bienes inmuebles del ayuntamiento de Cuernavaca, esto como parte del juicio que la administración de Cuernavaca enfrenta desde el año pasado con la empresa Promotora Ambiental, a la cual le fue revocado una concesión de 20 años por el servicio de limpia de la capital morelense.
Debido a la deuda, calificadoras internacionales como Standard & Poor’s y Fitch Ratings decidieron dar una nota de “D”, es decir, incumplimiento, al gobierno de Cuernavaca, con lo cual las autoridades de la capital morelense se verán imposibilitadas para contratar nuevos créditos y renegociar las deudas que enfrentan. Asimismo, la nota impide que la ciudad reciba casi 85% de los recursos que provienen del gobierno federal.
Manuel Martínez ya sabe que la próxima administración estatal, que será encabezada por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, y los legisladores de la oposición podrían auditar su administración, sin embargo parece no tener miedo gracias al fuero que le dará su cargo como legislador local. Y así, los cuernavaquenses serán los responsables de pagar los mil 500 millones de pesos que dejó como deuda el ex edil priísta.
Twitter: @fhurias1
BREVES:
Conago: pide más dinero para infraestructura
Según el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la Conferencia Nacional de Gobernadores acordó presentar ante la Cámara de Diputados un incremento de entre tres y cuatro veces para alcanzar hasta 300 mil millones de pesos para inversiones en infraestructura durante 2013. Según el priísta, los mandatarios prevén presentar un proyecto conjunto para homologar los planes entre estados y así desarrollar obras que potencien los recursos de unos estados.
…………………………………………………………………………………………………………….
PAN investiga supuesta traición de Moreno Valle
La Comisión de Asuntos Internos del CEN del PAN estudia un expediente que contiene acusaciones, señalamientos y presuntas evidencias de una supuesta “traición” cometida por el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, contra los principios del Partido Acción Nacional para favorecer a candidatos de la oposición. Según el sitio e-Consulta, el encargado del caso y responsable de su investigación es el ex gobernador de Guanajuato y ahora secretario general adjunto de Elecciones del CEN del blanquiazul, Juan Manuel Oliva.
…………………………………………………………………………………………………………….
Duarte pide hablar bien de Chihuahua
Pese a la época dolorosa que ha pasado el estado norteño a causa de la inseguridad, el gobernador priísta llamó a los ciudadanos del estado a hablar bien de Chihuahua. “Yo no quiero que hablen bien de César Duarte, ni de mi Gobierno, pero sí exijo que hablemos bien de Chihuahua, porque Chihuahua está de pie, Chihuahua vive y está resuelto a recuperar lo más preciado de su sociedad y de sus espacios”, dijo César Duarte Jáquez al anunciar el “VIII Festival Internacional Chihuahua”.
…………………………………………………………………………………………………………….
Walmart invertirá 250 mdp en Colima
El secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, anunció que Grupo Walmar México planea invertir durante el próximo año 250 millones de pesos en dos proyectos. El próximo 21 de septiembre se inaugurará la nueva tienda Sam´s Club de Manzanillo generará 207 empleos directos, los cuales ya se ofertan, y 153 indirectos. El funcionario agregó que dar todas las facilidades a empresas internacionales que quieran invertir en Colima es una prioridad para la administración de Mario Anguiano Moreno.
…………………………………………………………………………………………………………….
Aguirre celebra resultados de “Guerrero Seguro”
Durante su participación en la reunión de la Conago, el gobernador de Guerrero anunció que gracias al Operativo “Guerrero Seguro” el número de homicidios ha disminuido en la entidad y específicamente en el puerto de Acapulco. Ángel Aguirre Rivero dijo que desde 2007 no se habían registrado cifras tan positivas en los niveles de ocupación hotelera en el puerto guerrerense y propuso suscribir un convenio de colaboración para rescatar la Cuenca Turística del Sur.
FRASES:
“Estamos trabajando. Necesitamos de la colaboración de todos, el reto que tenemos no es exclusivo de Zacatecas, es un reto nacional difícil, es un flagelo que se mueve por regiones en el país, que se mueve en distintos estados con altas y con bajas, hoy nos está tocando a esta zona San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila”, reconoció el gobernador Miguel Alonso Reyes ante los recientes actos de violencia registrados en Zacatecas.
…………………………………………………………………………………………………………….
“Nada de lo que hagamos va a regresar a las víctimas y entendemos el dolor y el sufrimiento de las familias. Todo lo que hagamos para procurar justicia, como el desmantelamiento de la banda o el encarcelamiento de los responsables, pues jamás va a ser suficiente”, dijo Rodrigo Medina de la Cruz a un año de la tragedia del Casino Royale.
…………………………………………………………………………………………………………….
“Cada vez que vienen empresas, pues una de las primeras preguntas que nos hacen, independientemente de la seguridad de las personas es también la seguridad y la paz laboral; en Querétaro tenemos muchos años afortunadamente y gracias al esfuerzo que hacen ustedes conjuntamente con los sindicatos de no tener registradas huelgas”, celebró José Calzada Rovirosa durante una reunión con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana.