La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo implementó una serie de medidas para apoyar a los transportistas a fin de continuar con la circulación vial e ingresos al recinto portuario.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Las vialidades de ingreso al puerto de Manzanillo, Colima, fueron liberadas la tarde de ayer, luego de reportarse un colapso en la zona por falta de grúas. Esto mantuvo varados a miles transportistas de carga por más de 12 horas tanto al interior como al exterior del recinto portuario.
De acuerdo con los reportes, la falta de grúas se dio por fallas por cortes de energía eléctrica derivados de las lluvias, por lo que afectó el tránsito de mercancías en la entidad, además de dañar físicamente la salud de los conductores, lo que resultó en la muerte de un operador foráneo por falta de atención médica, según informaron las autoridades.
El atasco se atribuye a la eliminación del «Patio Regulador de Camiones» de 170 hectáreas, rentado por la Asipona (Marina) a particulares. Este patio, adquirido en 2020, servía para estacionar trailers y controlar la circulación de ingresar al puerto a través de un sistema de boletos o citas, permitiendo la circulación de cinco mil tractocamiones en la autopista Guadalajara-Manzanillo, según datos de la Dirección General de Autotransporte Federal.
Autopista Manzanillo a Colima- Guadalajara..
Saturadísima ! pic.twitter.com/wcv6R2CCgc— El Alacran digital (@DigitalAlacran) August 1, 2024
Ante el colapso vial, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo implementó una serie de medidas para apoyar a los transportistas a fin de continuar con la circulación vial e ingresos al recinto portuario; así mismo, la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo (ASTOM) anunció tolerancia para las citas de camiones debido a los problemas viales.
“Conminamos a los patios externos a que agilicen sus ingresos de camiones cargados, a fin de liberar las vialidades con mayor rapidez, así como a los transportistas a seguir las instrucciones de los agentes viales. El colapso vial se ubica en las vialidades externas al Puerto. Insistimos en invitar a los conductores a colaborar en todo momento con las autoridades viales para que las acciones implementadas permitan restablecer la fluidez vehicular”, indicó la dependencia de la Marina.
Por su parte, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, indicó que se perdieron citas en el servicio de Aduana, lo que resultó en una mayor presencia de automovilistas y conductores de trailers formados en las diversas vialidades de acceso a la ciudad de Manzanillo y al recinto portuario, provocando que la autopista colapsara.
«Nos enteramos de alguna manera extraoficial, que estaba fallando el acceso a una de las puertas de la aduana, sin embargo la Secretaría de Marina ya emitió un comunicado, en el que señala que ya está funcionando al 100 por ciento todos los accesos al puerto y que están incluso buscando algunas alternativas para agilizar a quienes perdieron la cita de ayer y poderlos atender el día de hoy», indicó
Colapsada la vialidad en el puerto de manzanillo. No hay ingreso al municipio pic.twitter.com/Hpkcd3rE3c
— Trafico_Colima (@Trafico_Colima) August 1, 2024
De acuerdo con las investigaciones del problema, la mandataria estatal aseguró que un desperfecto en las puertas de la aduana contribuyó a que el conflicto vial se agravara, por lo que hizo un llamado a las empresas transportistas y a la administración del puerto a tomar medidas para agilizar el flujo de vehículos y evitar un nuevo embotellamiento.
En tanto, la Asipona Manzanillo indicó que tomó medidas para apoyar a los transportistas y solucionar el caos que se ha generado en las entradas al puerto, por lo que destacó que, hasta el momento, todos sus sistemas operan en orden, tanto las terminales portuarias como la Aduana funcionan bien.
Finalmente, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez criticó que ese caso se dé justo cuando es temporada vacacional y también cientos de turistas quedaron atrapados en el colapso por lo que aseguró que deben tomar cartas en el asunto.