"Dora" se ha intensificado la mañana de este miércoles a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, se sigue alejando de las costas mexicanas sin presentar peligro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Dora” se intensifica a huracán categoría 2; “no representa peligro para México”: SMN

02/08/2023 - 9:53 am

El huracán “Dora” se formó el martes en aguas del Pacífico mexicano, pero no será una amenaza para tierra firme, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- “Dora” se ha intensificado la mañana de este miércoles a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, se sigue alejando de las costas mexicanas sin presentar peligro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte más reciente del organismo, emitido a las 09:15 horas, su centro se localiza 930 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h, por lo que “no representa peligro para el territorio mexicano”.

Por otra parte, el SMN informó que la onda tropical número 18 se desplazará lentamente sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el oriente y sureste del país, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como originar deslaves e inundaciones.

A su vez, reportó que el monzón mexicano sobre el noroeste del país y un canal de baja presión en el interior del territorio ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento, y posibles granizadas en el noroeste y occidente de México.

Mientras que el ingreso de aire húmedo, proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y centro de la República, así como en los estados de la Península de Yucatán.

Finalmente, se prevé que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido sobre el norte y centro del país, además de muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C en la Península de Baja California, y entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana.

Por la mañana, en el Valle de México se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla sobre sierras que rodean la región. Durante la tarde, habrá cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con chubascos en la Ciudad de México, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de ocho a 10 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas