La pandemia de COVID-19 golpea a la industria cinematográfica y deja pérdidas de 8 mdp en México

02/08/2020 - 6:04 pm

La situación ha generado alarma en la industria cinematográfica mexicana, por lo que ya abrieron complejos en algunos estados del país, siguiendo las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– La pandemia de coronavirus ha afectado a diferentes actividades económicas en el mundo y el ámbito del entretenimiento no ha sido la excepción. La industria cinematográfica ha sufrido las consecuencias con el cierre de los diversos complejos en México.

En el país, como parte de la jornada de Sana Distancia para controlar la propagación de COVID-19, las salas de cine se cerraron desde el 25 de marzo, provocando la cancelación de todos los estrenos que estaba previstos para este año, causando pérdidas millonarias que enciende las alarmas del medio.

Tábata Vilar Villa, directora general de Canacine, informó que del 25 de marzo al 15 de junio se dejaron de vender 83 millones de boletos, lo que equivale a cuatro mil millones de pesos en taquilla dentro y fuera de México.

Agregó que desde el cierre, las perdidas mensuales son de mil 500 millones de pesos, considerando que al mes se vendían más de 20 millones de boletos.

Por su parte, la distribuidora Alfhaville Cinema compartió a través de sus redes sociales los números que han registrado este año en comparación con las entradas del primer semestre del 2019.

De enero a julio de 2019 la distribuidora obtuvo un total de 227 mil 500 millones de asistentes; para este año, en el mismo periodo, se redujo a tan sólo 52 mil 238 millones; dejando una disminución de 176 mil 262 millones de visitantes, lo que se traduce en una pérdida de poco más de 8 mil millones de pesos para los cines en México.

La situación ha generado alarma en la industria cinematográfica mexicana, por lo que cadenas de cine en México han abierto sus puertas en algunos estados como Cancún, Playa del Carmen, Morelia y Aguascalientes, siguiendo las medidas de sanidad recomendadas por el gobierno para evitar la propagación de la COVID-19.

A casi cinco meses de haber iniciado el aislamiento, Alfhaville Cinema reveló nuevos datos donde se registró un importante incremento del 56 por ciento en la taquilla y del 51 por ciento en la asistencia, con respecto al mes anterior.

“Hay mucha inestabilidad con relación a la cantidad de complejos operando, debido a las medidas que cada Entidad Federativa (Estados) y en particular cada Municipio, toman de un día a otro, derivado del color del Semáforo Sanitario.

Desde el domingo 26 de julio ya estaban operando 149 complejos. Y ahora se reportan resultados de dos Autocinemas (que ya estaban operando), por lo que no hubo variación en este rubro”, compartió Alfhaville Cinema.

La diversidad de la cartelera nacional está compuesta por 41 títulos. Usualmente ronda los 90.

CINES OPERANDO POR CADENA

86 Cinépolis
58 Cinemex
03 Citicinemas
03 Independientes
02 Autocinema Coyote

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video