Una iniciativa que prohíbe la venta de comida chatarra a niños está apunto de hacer historia en el Congreso de Oaxaca, estado que ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Activistas en pro de la salud ven con buenos ojos esta legislación que se votará esta semana en el Pleno, pero organismos empresariales como Coparmex y ConMéxico, esta última representante de 44 empresas como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola y Lala, la rechazaron y consiguieron abrir el debate a foros antes de su aprobación.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– La lucha contra la obesidad y diabetes llegó al Congreso de Oaxaca, donde una iniciativa que intenta prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad, provocó el rechazo de la industria de la chatarra.
“Con esta iniciativa pretendemos eliminar las formas de malnutrición de niños, niñas y adolescentes, por lo que estamos proponiendo que se prohíba la venta, distribución, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico”, dijo en entrevista la Diputada local Magaly López Domínguez, autora del Proyecto de Decreto en el que se adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca.
La iniciativa, que desde hace un año se analiza en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Congreso de Oaxaca, se votará en el Pleno el próximo 5 de agosto.
El miércoles 5 de agosto el @CongresoOaxLXIV someterá a votación la prohibición de la venta de refrescos y alimentos chatarras a menores de edad en #Oaxaca.
Espero voluntad política a favor de la salud de la infancia. @julioastillero @jesusardgz @Desde_Izquierda @Eltiotonysoy pic.twitter.com/Kv2OyCWSfC— Magaly López Domínguez (@Magaly_LopezOax) July 31, 2020
“El dictamen pasó a primera lectura para darle la publicidad de Ley y se pretende que el próximo 5 de agosto se vote en el Pleno para que ya una vez votada se publique y sea ley”, dijo la Diputada de Morena al defender su proyecto. “Los niños menores de 15 años no dimensionan qué tanto les ocasiona el consumo de este tipo de alimentos que no aportan más que azúcar”.
En México, 34.4 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, lo que sitúa a los mexicanos en primer lugar mundial en obesidad infantil. A nivel estatal, Oaxaca ocupa el segundo lugar con más obesidad en adultos y el primero con obesidad infantil, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al cierre de 2018. En contraste, unos 60 mil niñas y niños de cero a cinco años de edad padecen desnutrición.
La Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que es el momento idóneo para que pueda probarse esta ley. “Del 2006 al 2012 se incrementó la obesidad y el sobrepeso en los niños y más en las zonas urbanas de Oaxaca”, argumentó.
EMPRESAS LA RECHAZAN
La iniciativa para prohibir la venta de bebidas azucaradas a menores fue rechazada por organismos del sector empresarial en Oaxaca como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Canaco y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), este último agrupa a 44 empresas como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola y Lala.
En un comunicado señalaron que como organismos les preocupa que en el Congreso del Estado “se procesen temas de impacto directo para distintos sectores económicos, mismos que son contrarios al objetivo de mantener los empleos y generar acciones en favor de la recuperación económica”.
Para Alejandro Sánchez, presidente de la Coparmex Oaxaca, la iniciativa en estos momentos de pandemia afectaría al sector empresarial, especialmente a los pequeños comerciantes.
“Somos diferentes organismos que estamos preocupados por la incitativa de Ley local y todos coincidimos en que la salud de los niños y adolescentes es importante, pero en el sector económico, dadas las condiciones económicas actuales de la pandemia, es importante considerarlo”, dijo en entrevista.
Después de que los representantes de los organismos empresariales fijaron su postura en contra de la iniciativa, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca acordó realizar foros para discutir el tema.
“Estuvimos en una reunión con el presidente de la Jucopo local, el Diputado Horacio Sosa, para abordar el tema y llegaron al acuerdo el abrir un foro para platicar al respecto y que también se escuche la opinión de la iniciativa privada”, informó el presidente de la Coparmex Oaxaca. “Una ley que traslade la responsabilidad a los tenderos y comerciantes no es lo ideal. Creemos que es una responsabilidad de los padres de familia”.
Pero para la Diputada Magaly López, la iniciativa no afecta a la industria porque no prohíbe que se vendan los productos sino se responsabiliza a los padres.
“En el dictamen se prohibe que los niños sean los que directamente puedan adquirir los productos de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, pero no se les está prohibiendo que vendan esos productos, ahora se les está dejando la responsabilidad a los padres, a que ellos decidan si quieren darles esos alimentos a sus hijos”, aseguró la Diputada. “No afecta la economía porque los negocios van a seguir vendiendo esos productos, solo que ahora van a estar restringidos a los niños”.
El próximo 5 de agosto el Pleno del Congreso de Oaxaca votará la iniciativa de la Diputada de Morena que busca prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad. De los 43 legisladores que conforman el Congreso, 26 son de Morena, por lo que la legisladora espera que la legislación se apruebe.
“Yo espero que todos los diputados estén a favor de la salud de los niños”, confió. “Espero que voten porque todos somos representantes populares del pueblo y tenemos una responsabilidad con los niños de Oaxaca y esta ley es para ayudar a que los niños tengan una mejor nutrición, que no tengan un acceso directo a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, ya que sabemos que esto afecta considerablemente a la salud”.
El Poder del Consumidor, organización que defiende los derechos de los consumidores, ha advertido en diversas ocasiones que la industria de la comida chatarra ha llenado de productos a las comunidades indígenas y son responsables en parte de los altos casos de diabetes y obesidad.
“Está plenamente documentada la entrega de refrigeradores de Coca-Cola a familias en diversas poblaciones de Chiapas, donde también se les subsidia la energía eléctrica a cambio de que comercialicen el refresco”, señaló Alejandro Calvillo, director de la organización en una entrevista con SinEmbargo. “Es terrible lo que ha pasado con Coca-Cola en esas comunidades indígenas y el daño que ha hecho a la población”.