De acuerdo a estimaciones científicas, si no se detiene el nivel de emisiones contaminantes, para el 2100 la temperatura del planeta se elevará y en algunas regiones de Asia podría alcanzar niveles que excederían la tolerancia humana.
Washington, 2 de agosto (Xinhua).- Para fines de este siglo, las ondas cálidas del verano podrían superar el límite alto de supervivencia humana afectando en mayor medida a algunas regiones del sur de Asia, donde abunda la pobreza y vive una quinta parte de la población de la Tierra, reveló un nuevo estudio.
Las regiones más afectadas serían la meseta de Chota Nagpur, en el noreste de India, y Bangladesh, se indicó en el estudio publicado por la revista estadounidense Science Advances.
"Nuestros hallazgos tienen implicaciones significativas para las actuales consideraciones con respecto a la política sobre cambio climático", señala el estudio, el cual se basa en simulaciones detalladas por computadora utilizando los mejores modelos de circulación globales.
Los nuevos hallazgos se deben al profesor Elfatih Eltahir del Instituto Tecnológico de Massacusetts, al profesor adjunto Eun Soon Im de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y el profesor Jeremy Pal de la Universidad Marymount Loyola de Los Angeles.
Los científicos saben que los más letales efectos del clima cálido para los seres humanos provienen de la combinación de altas temperaturas y alta humedad, un índice que es medido por medio de una lectura conocida como temperatura de bulbo húmedo.
La temperatura de bulbo húmedo refleja la capacidad de la humedad para evaporarse, un mecanismo necesario para que el cuerpo humano mantenga su temperatura interna a través de la evaporación del sudor.
A una temperatura de bulbo húmedo de 35 grados Celsius, el cuerpo humano no puede enfriarse lo suficiente como para sobrevivir más de unas cuantas horas.
En un estudio previo se encontró que la temperatura de bulbo húmedo rara vez sobrepasó el nivel de los 31 grados Celsius en las últimas décadas en la Tierra.
Pero cuando ocurren, "los efectos más perjudiciales del cambio climático en ondas cálidas podrían potencialmente ocurrir en las naciones en desarrollo por la vulnerabilidad de su población", indicó el estudio.
En gran parte de India y Pakistán se ha observado una aparente tendencia al alza en la frecuencia de las ondas cálidas mortales, indicó.
Un ejemplo: la quinta onda cálida más letal en la historia afectó grandes áreas de India y Pakistán y cobró alrededor de 3 mil 500 vidas en el 2015.
El nuevo estudio indica que para finales de siglo, sin una seria reducción de las emisiones globales, la temperatura de bulbo húmedo se acercará al umbral del nivel de supervivencia en la mayor parte del sur de Asia, incluyendo el valle del río Ganges, el noreste de India, Bangladesh, la costa este de India, la meseta de Chota Nagpur, el norte de Sri Lanka y el valle de Indus en Pakistán.
Y las temperaturas podrían superar el límite alto en unos cuantos lugares en la meseta de Chota Nagpur, el noreste de India y Bangladesh.
En el clima de hoy, cerca de dos por ciento de la población india en ocasiones está expuesta a temperaturas de bulbo húmedo extremas de 32 grados.
Para el 2100 la cifra se elevará a cerca del 70 por ciento de la población y alrededor de dos por ciento de la gente estará expuesta en ocasiones al límite de supervivencia de 35 grados.
Y puesto que la región es importante en términos agrícolas, no sólo sufrirán los directamente afectados por el calor, dijo Eltahir.
"Con la afectación de la producción agrícola, no necesariamente será la onda cálida en sí la que matará a la gente. La producción bajará y potencialmente todos sufrirán", dijo.
Pero en un escenario de mitigación moderada, más o menos comparable a los objetivos planteados en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de 2015 en París, estos efectos dramáticos y mortales podrían en gran medida evitarse, indicaron los investigadores.
"Con la mitigación esperamos poder evitar estas severas proyecciones. Esto no es algo inevitable", afirmó Eltahir.