Las mejores empresas no son las extranjeras, sino las que atienden a la gente: especialista

02/08/2015 - 12:01 am
El desarrollo de la pila se encuentra en fase experimental. Foto: EFE.
Los jóvenes mexicanos buscan cada más opciones de crecimiento a la hora de buscar trabajo. Foto: EFE.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Mariana es una joven de 27 años que lleva aproximadamente  dos meses buscando trabajo. Desde abril pasado–que dejó la empresa en la que trabajaba porque se terminó el proyecto en el que contribuía– envía curriculums, acude a entrevistas, pero la llamada esperada no llega. Para esta ingeniera del Instituto Politécnico Nacional (IPN) le ha sido difícil encontrar un lugar que cumpla con los requisitos.

De acuerdo con las conclusiones de la Encuesta Mexicana de Talento 2015,  los jóvenes mexicanos buscan cada vez más características como crecimiento, oportunidad de aprendizaje y desarrollo, de viajar al extranjero; así como un balance entre la vida laboral y su vida personal.

Pablo López, gerente en México de Universum Communications, explicó a SinEmbargo que la situación entre la gente joven del país está cambiando de forma generacional y piensa a mediano plazo; es decir ya no piensa en quedarse en un trabajo para toda la vida, sino que busca una empresa que pueda darle más a futuro.

“Lo que los estudiantes asocian con seguridad es crecer en habilidad porque saben que si hay empresas que les sirvan como referencia para su futuro profesional saben que esa es la manera de conservar un trabajo porque siempre podrán trabajar en esa empresa o en otra”, dijo.

La consultoría Universum Communications realiza estudios sobre la atractividad de empleadores con más de 300 mil estudiantes en más de 30 países. En su más reciente encuesta en el país reveló que entre las empresas más codiciadas por los jóvenes mexicanos están Google y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto, de acuerdo con Pablo López, podría ser porque hay pocas empresas mexicanas que tienen presencia en todo el territorio mexicano e incluso en el extranjero. Y ese es uno de las factores importantes para los estudiantes.

Respecto al crecimiento de liderazgo, comentó que hay empresas extranjeras radicadas en México que llevan muchos años orientadas en ese sentido.

“Hay algunas empresas multinacionales en México, que son sobre todo estadounidenses, que ya tienen esa mentalidad de cara a los estudiantes por eso están mejor alineadas”, expuso.

En ese sentido, un estudio de Deloitte encontró que el modelo de liderazgo es el mayor problema para las empresas mexicanas. Solo el 14 por ciento de los ejecutivos entrevistados dijo que su empresa contaba con líderes preparados; sin embargo reconoce que es una características primordial.

“Una organizaciones que es líder  da a sus empleados la oportunidad de crecer y aprender. Es capaz de tomar decisiones correctas pero difíciles y, por lo tanto, es capaz de tener éxito”, publicó en el informe Brechas importantes. Encuesta Deloitte 2015 Generación del Milenio.

TRABAJAR PARA VIVIR

Google se ha convertido en una de las empresas más atractivas no sólo para los jóvenes mexicanos, sino también a nivel mundial. De acuerdo con la encuesta de Universum Comunications, se ha mantenido en los primeros lugares en el país en las áreas de Negocios y Comercio y Humanidades, Artes, Educación y Leyes.

“Se preocupan mucho por ti”, afirma Lorena, quien desde febrero trabaja para esta empresa.

La joven estudiante de comunicaciones afirmó que en Google México hay mucha oportunidad para hacer cosas que no puedes en otras como jugar futbolito, salirte a dar un masaje, tener descansos de 15 minutos por hora.

Pero además, dijo se preocupan mucho por tu crecimiento profesional y por ejemplo si no has terminado la carrera o te falta conocimiento de inglés te pagan el 50 o 70 por ciento, dependiendo los convenios para apoyarte.

De acuerdo con Deloitte, las organizaciones tienen un buen desempeño en mejorar el estándar de vida y en proporcionar beneficios sociales y ambientales. Para los Milennials la rentabilidad del negocio es importante, pero necesita ir acompañada de un propósito, así como de un esfuerzo de crear productos y servicios innovadores y, por encima de todo, ir acompañada por una alta consideración por sus empleadores.

Pablo López afirmó que uno de los atributos más importantes en México es tener un balance de vida laboral y personal. Lo que se va sobre poniendo al aspecto de seguridad.

“Cada vez más la gente piensa en trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, dijo.

Sin embargo, aclaró que este atributo es muy complejo porque el concepto balance varía mucho entre un estudiante y otro. Y en ese contexto, hay estudiantes que asocian un balance de vida a que puedas incluir tus hobbies dentro de la empresa, que te impulse a desarrollarte o que incluyan servicios de guardería o transporte si se vive relativamente lejos.

El gerente en México de Universum Communications expuso que la gente joven valora más la calidad de vida, a sus amigos y son más fieles a lo que son.

En ese sentido, comentó que una de las cosas más llamativas en México es que un porcentaje muy elevado de los estudiantes utilizan Facebook para buscar trabajo y es “porque los estudiantes jóvenes asumen que ellos son como son y todo el mundo tiene fotos haciendo el tonto, que todo mundo se va a la playa, finalmente es la normalidad. No tienen ningún problema en ser como son”.

Sin embargo, reconoció que las empresas tecnológicas se hacen muy atractivas no sólo porque están en estos medios, sino también responden a todos aquellas metas o atributos que tiene la gente joven: “que es ser más innovador, más imaginativo. Estar out the box (fuera de la caja)”.

A GOLPE DE CLICK

Facebook rediseñó y desarrolló nuevas herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios. Foto: EFE
Las redes sociales se han convertido en una herramienta para mejorar habilidades laborales. Foto: EFE

El estudio de Deloitte plantea que el 77 por ciento de los jóvenes tuvieron como una de las razones para trabajar en una empresa que usaran redes y herramientas de networking social (los “súper conectados”), además se consideran mejor preparados para su vida laboral al terminar sus carreras e inclusive puntúan mejor en sus habilidades de liderazgo.

“El poder de internet, de los medios sociales es tan fuerte que al final que esos convencionalismos sociales terminan cayendo. Una realidad es que la mayor parte de las empresas mexicanas está adaptándose a las redes sociales, quizá y de nuevo redes multinacionales hayan tomado la delantera llevan más tiempo en canales donde está la gente: Facebook, Twitter, Youtube”, dijo Pablo López.

Agregó que incluso muchas empresas están empezando a desarrollar estrategias para tener una comunicación en Facebook, lo que implica tener muchos recursos detrás porque al “ser un espejo de la empresa” tienen que tener mayor y mejor contacto con las personas.

Y en ese sentido las empresas están al alcance del talento de México que está en todas los estados en redes sociales. Porque aunque las empleadoras estén muy localizadas en entidades como el Distrito Federal o Monterrey, a través de este medio es como un estudiante de Tamaulipas, Guerrero o Quintana Roo puede tener el mismo acceso que los capitalinos o los tapatíos.

La Encuesta Mexicana de Talento 2015 también expuso que muchos jóvenes en México están interesados en buscar oportunidades de viajes al extranjero, sin embargo para movilizarse en territorio mexicano se muestran un poco renuentes, debido a que hay zonas en donde se concentran las grandes empleadoras, aunque “hay talento en todo México”.

Para el opciones en otros países, cada vez más empresas buscan el buen dominio de inglés, además de tener habilidades para otras áreas porque “las empresas son más horizontales y menos jerárquicas y al final uno hace de todo. Los jóvenes trabajan en equipo, entonces comunicar lo que uno hace es muy importante”, dijo Pablo López.

LA GRAN OPORTUNIDAD

Mariana, la ingeniera del IPN, cuenta como las necesidades de un trabajo que ofrezcan estabilidad económica y de crecimiento, para lo que sabe debe prepararse más y por lo tanto, en lo que encuentra trabajo, se dedica también a estudiar otras áreas como redes de telecomunicaciones o inglés para obtener mejores oportunidades

Al respecto, el Gerente en México de Universum Communications afirmó que al final esto será una ganancia para ambas partes, porque tanto los empleadores como los jóvenes buscan adaptarse al futuro.

“Si eres un a persona que tiene más habilidades, la tienes mucho más fácil, la verdadera seguridad hoy en día está ahí porque te estás haciendo un potencial mejor empleador”, dijo.

El mayor temor de los millennials es quedar atascados sin oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Las preferencias están cambiando muy rápido y lo que se busca ahora es muy diferente a lo que pretendían generaciones anteriores, por lo tanto es necesario que la empresa cumpla con sus expectativas

Para Pablo López, en las empresas cada vez hay más competencia por el talento, y en ese contexto si todas las empresas más grandes aspiran a tener los mejores, por lo tanto lo único que tienen que hacer tanto los estudiantes como las empleadoras es adaptarse.

“Es un punto medio en o que los estudiantes quieren y lo que las empresas necesitan. Los estudiantes buscan alinearse a lo que busca el ambiente de trabajo, buscan hobbies, idiomas que les puedan dar un mejor trabajo. A nivel personal, pero a nivel colectivo eso es lo que va a dar forma al futuro del país, sí es verdad que cuanto más consciente sea la joven gente mejor nos irá a todos como sociedad”, dijo.

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