México

“No es contra Norma Piña”

Es enderezar todo el Poder Judicial, no es irse contra presidenta de la Corte: AMLO

02/07/2024 - 9:38 am

La Reforma Judicial fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum Pardo; su punto nodal es la elección popular de ministros, jueces y magistrados.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana no negociar la Reforma Judicial, y rechazó la propuesta de Yazmín Esquivel, quien pidió la renuncia de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, pues aseguró que no se trata de una concertacesión, sino de enderezar todo el Poder Judicial.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que no hace falta que renuncie la Ministra presidenta porque no aceptará ninguna concertacesión para moderar la reforma al Poder Judicial.

“Eso es del tiempo de la corrupción y del autoritarismo. No deben de haber ese tipo de negociaciones. Es una concertacesión, como en la época de [Carlos] Salinas. No, no, no, que sea de conformidad con la Constitución, de conformidad con la Ley. El procedimiento está muy claro”, dijo.

“No hace falta que renuncie nadie, sino que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Ya nosotros presentamos una iniciativa de Ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección, y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes de acuerdo con los requisitos”, agregó.

López Obrador al ser cuestionado por la propuesta de Esquivel mencionó que respeta la opinión de las y los ministros, pero reiteró que a su percepción, el mejor método de selección es el democrático.

“Respeto lo que opinan los ministros de otro poder. Pienso que el mejor método para resolver problemas es el método democrático, para no equivocarnos lo mejor es preguntar y si se aprueba una reforma para renovar el Poder Judicial de manera ordenada sin excluir a nadie, pero que sea el ciudadano el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, vamos a avanzar mucho, muchísimo”, señaló.

“Si van a participar los jueces que están actualmente, y han hecho una buena labor, no tienen nada que temer. Al contrario, van a ser buenos candidatos. Igual los magistrados, y lo mismo los ministros”, agregó.

El Presidente afirmó que no tiene nada en contra de la de Ministra presidente, pues se trata de una “crisis” del Poder Judicial, y apuntó que las crisis se combaten con reformas.

“Ella [Norma Piña] llega ahí, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial. ¿Y cómo se enfrenta una crisis, una decadencia? Pues con una reforma, con una transformación, no parchando. ¿Qué hizo el Presidente [Ernesto] Zedillo? Quitó a los ministros. Claro, negociando, eso se podría, pero no debe seguirse con esas practicas, eso no ayuda”, aseguró.

López Obrador aseguró que no tiene nada en contra de Piña Hernández. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

La Reforma Judicial fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum Pardo. Su punto nodal es la elección popular de ministros, jueces y magistrados. Pero no sólo eso. La iniciativa contempla también disminuir de 11 a nueve los miembros del pleno de la SCJN, resolver con mayor celeridad los asuntos que lleguen ante togados e implementar una política de austeridad.

Se estima que la Reforma al Poder Judicial podría quedar lista este mismo año e indicó que, de ser así, en 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría la capacidad de convocar a la ciudadanía a elecciones para elegir a ministros, jueces y magistrados.

El pasado 27 de junio, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inauguró el primer foro de una serie de encuentros que denominó “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial”. Ese día se en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”.

Ayer, en Jalisco, se realizó el segundo, en el que los temas fueron: conformación y reorganización del Poder Judicial; nueva integración del pleno de la SCJN; duración del cargo de jueces, magistrados y ministros; régimen de responsabilidades.

Hoy, 2 de julio, en Toluca, se tratará todo sobre la austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del PJF; el 9 de julio, en Chiapas, división de poderes, medios legales y constitucionales; el 12 de julio, en Veracruz, sobre la reforma al CJF, en específico el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración.

Posteriormente, el 23 de julio, en Puebla, se hablará sobre tribunales de justicia local; el 30 de julio, de nuevo en la Cámara de Diputados, de la elección popular de integrantes del Poder Judicial; el 6 de agosto, en Saltillo, Coahuila, el tema es la defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía; y finalmente, el 8 de agosto, en Sinaloa, sobre la impartición, procuración de justicia y seguridad pública.

El objetivo de estos encuentros, que se desarrollarán en ocho estados del país, es escuchar las posturas de las y los representantes del PJF, académicas y académicos, y expertas y expertos en el tema previo a dictaminar la iniciativa de reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el pasado 5 de febrero, durante el marco de los 107 años de la promulgación de la Constitución, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su último paquete de iniciativas “trascendentales para su legado político”, que forman parte del llamado Plan C, para el cual el mandatario pidió alcanzar la mayoría calificada el pasado 2 de junio, en el Congreso, la cual es prácticamente una realidad en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado aún faltan dos escaños para alcanzarla.

En el paquete de iniciativas que presentó el Presidente a inicios de año figuran dos reformas clave: la Judicial y la Electoral. En ambas se plantean, entre otros puntos, la elección popular de ministros, magistrados y consejeros electorales. Además propone la desaparición de algunos organismos autónomos, una reforma integral de vivienda; así como otros cambios a la Ley como la prohibición del maltrato animal, el garantizar una pensión del 100 por ciento para quienes comenzaron a laborar desde 1997, entre otras medidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video