En un comunicado, la casa de estudios señaló a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y a estudiantes de otras instituciones como los ocupantes.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el lunes que presentó una “denuncia de hechos” en contra de quien o quienes resulten responsables de la “retención ilegal” de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, los Consejos Académicos de Área y la Dirección General de Presupuesto, dentro de Ciudad Universitaria.
De acuerdo con la UNAM, dichas instalaciones son ocupadas sin motivo alguno por cinco alumnos pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, así como por estudiantes de otras instituciones académicas y personas “embozadas ajenas a esta casa de estudios”.
En un boletín, la Universidad mencionó que “aportará los elementos de prueba a su alcance para la identificación de los ocupantes”. Del mismo modo, señaló que tomará las acciones debidas “conforme a los procedimientos disciplinarios internos”.
#BoletínUNAM La UNAM informa:
— CCH Naucalpan Oficial (@pulsocchn) July 2, 2024
La UNAM afirmó que no existen razones válidas para que actualmente se ocupen las instalaciones mencionadas debido a que ya se están implementando medidas para dar solución a la problemática de seguridad que se presentó en mayo en las instalaciones del CCH Naucalpan.
Entre dichas acciones, la casa de estudios indicó que, a lo largo de las últimas semanas, “se han llevado a cabo tres diferentes mesas de diálogo” con la comunidad del plantel en cuestión, durante las cuales “se acordaron acciones concretas para la mejora de las condiciones de seguridad en el sitio”.
“Con el propósito de combatir a los grupos violentos que acechan principalmente los planteles de los bachilleratos, se integró un grupo de Coordinación Interinstitucional, entre el Colegio de Bachilleres, el Instituto Politécnico Nacional y esta casa de estudios, que permite coordinar acciones con los gobiernos locales tendentes a combatir a esos cuerpos delictivos”, apuntó la Universidad.
Finalmente, la UNAM mencionó que, debido a todo lo expresado, se exige la devolución inmediata de las instalaciones ocupadas “para evitar mayores afectaciones al patrimonio universitario”, y puntualizó que existe una completa apertura para que la comunidad del CCH Naucalpan forme parte de las mesas de diálogo.
RECTOR VA CONTRA PORROS
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó hace unos días que se coordinará con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México para erradicar a grupos porriles, después de que el pasado 8 de mayo un ataque de porros a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan resultó en la muerte de un estudiante y dos más heridos.
“Desde la Rectoría de la UNAM expresamos nuestro más profundo y enfático rechazo a todos los grupos de presión que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la ‘animación deportiva’, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato”, dijo el doctor Leonardo Lomelí Vanegasel, Rector de la UNAM, en un comunicado.
La UNAM subrayó que los grupos porriles son “un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente, y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”.