Author image

Salvador Guerrero Chiprés

02/07/2024 - 12:03 am

Inteligencia ciudadana vs el huachicol

“La actividad delictiva es revelada por movimientos inusuales en el punto de extracción, ya sea por la presencia de camionetas o personas, y continúa con olor a combustible”.

“En el combate al huachicoleo la intervención ciudadana es central”. Foto: Francisco Villeda, Cuartoscuro

En poblaciones cercanas a la Refinería de Tula, en Hidalgo, los habitantes saben de la actividad de sus vecinos cuando los ven llegar con camionetas nuevas tipo pick up, y los bidones en la batea terminan por confirmar su negocio ilícito: el huachicol.

La extracción ilegal de hidrocarburos ha llegado incluso a las ferias del juguete, donde se venden camiones de madera con pequeños tambos para que los niños jueguen a ser huachicoleros, o a las iglesias, donde colocan figuras del Niño Dios con una manguera.

Son estampas de una actividad delincuencial difícilmente inadvertida para los habitantes de la zona donde se realiza el robo de combustible. Los ejemplos abundan lo mismo en espacios rurales, semiurbanos o urbanos.

Finales de 2023. En la colonia Jardín Balbuena de la Alcaldía Venustiano Carranza, vecinos reportan un fuerte olor a gasolina en un predio de la calle de Lorenzo Boturini. En el interior, la Guardia Nacional, el Ejército y Pemex descubrieron la ordeña de hidrocarburos e incautaron dos camionetas tipo estaquitas con doble fondo y varios bidones.

Antes, dentro del Mercado El Coyol, en Gustavo A. Madero, en un local de venta de uniformes fue detectada una toma clandestina, prácticamente a la vista de quienes cotidianamente realizan sus compras.

En el combate al huachicoleo la intervención ciudadana es central. Generalmente, la actividad delictiva es revelada por movimientos inusuales en el punto de extracción, ya sea por la presencia de camionetas o personas, y continúa con olor a combustible.

Ocurrió con las, hasta ahora, tres tomas clandestinas localizadas en las colonias Cuchilla del Tesoro, CTM Aragón y Narciso Bassols, en GAM. La primera en febrero de este año y las siguientes en abril y mayo. Ahora, autoridades de la Ciudad de México y federales, en coordinación con Pemex, analizan si hay una cuarta.

Hay confirmación de extracción ilegal de turbosina —combustible empleado únicamente por aviones y helicópteros— y acciones de mitigación, limpieza del sistema de alcantarillado, así como reuniones con vecinos y servidores públicos del Gobierno de la capital nacional, encabezadas por Martí Batres.

“Alguien está haciendo este trabajo de forma permanente (…) esto es una toma clandestina, es delincuencia organizada”, ha dicho la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

Este lunes, un incendio en Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, en los límites con GAM y a espaldas del AICM, que dañó una treintena de viviendas sin dejar personas lesionadas, habría sido consecuencia de una toma clandestina.

El tema es de especial relevancia e implica un desafío, con mucha seguridad atendido de manera coordinada entre la Presidenta y la Jefa de Gobierno electas, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, y la inteligencia y responsabilidad ciudadana, con sus reportes, será central.

@guerrerochipres

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas