El Juez ratificó la medida de prisión preventiva para Gualberto Ramírez debido al riesgo de fuga que existe, así como por la posible intimidación a una funcionaria de la SEIDO que declaró en su contra.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Un Juez federal vinculó a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien fuera titular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por los delitos de tortura y desaparición forzada.
Juan José Hernández Leyva, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, procesó al exfuncionario por los mencionados dos delitos, y rechazó vincularlo por los de coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas.
Asimismo, el Juez ratificó la prisión preventiva a Gualberto Ramírez, tal como lo pidió la Fiscalía General de la República (FGR), al señalar que persiste el riesgo de fuga y que el vinculado a proceso pueda intimidar a una funcionaria de la SEIDO que declaró en su contra.
Además, el impartidor de justicia fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, tiempo en que las partes reunirán sus respectivos datos de prueba.
Apenas el pasado 26 de junio, Ramírez Gutiérrez fue detenido por su presunta responsabilidad en un caso de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto sicario de “Guerreros Unidos”, organización a quien se le adjudicó la responsabilidad por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Tomás Zerón comparte acusación con el hoy vinculado por este caso, así como Murillo Karam -detenido en el Reclusorio Norte-, pues es existe un video cuya duración es de casi tres minutos, donde se muestra un interrogatorio a “El Cepillo” en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial, aproximadamente realizado el 15 o 16 de enero de 2015.
Gualberto Ramírez es uno de los principales orquestadores de la #VerdadHistórica. Privó del derecho a la verdad a los familiares de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y al pueblo mexicano.
Su detención representa un paso importante para llegar a la verdad y la justicia. pic.twitter.com/48SuJSP0ZB
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 28, 2023
Como la presunta tortura en contra de la víctima ocurrió en instalaciones que dependían administrativamente del exprocurador, Jesús Murillo Karam, también se anexaron reportes médicos que señalan que “El Cepillo” contaba con 31 lesiones y tres áreas de lesiones tras su detención.
Felipe Rodríguez Salgado estuvo en calidad de desaparecido durante cuatro horas y media, tiempo que transcurrió desde su captura hasta su puesta a disposición ante la SEIDO.
LA CREACIÓN DE LA “VERDAD HISTÓRICA”
Seis exfuncionarios habrían participado en la reunión supuestamente organizada por el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para fraguar la entonces llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, que postulaba la incineración de todos los normalistas en el basurero de Cocula, en Guerrero.
Durante la audiencia de Murillo Karam el pasado 21 de agosto, la agente del Ministerio Público de la Federación, Lidia Bustamante, dijo que de acuerdo con la declaración de Bernardo Muñoz Cano, exjefe de la Policía Federal Ministerial, el encuentro se habría llevado a cabo el 7 de octubre de 2014.
En dicha reunión supuestamente participó el exgobernador Guerrero, Ángel Aguirre; Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la república (PGR); Gualberto Ramírez Gutiérrez, entonces encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Además de José Luis Martínez Pérez, exdelegado de la Procuraduría General de la República en Guerrero; Omar García Harfuch, exjefe de la Policía Federal en esa entidad y quien actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx).