Comala no sólo se trata de historia y comida, también cuenta con un entorno natural espectacular. El Volcán de Fuego, con su imponente presencia, enmarca las visitas.
Cuidad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Comala es un pequeño rincón en el estado de Colima que enamora a los viajeros con su ambiente bohemio, n pueblo pintoresco que parece salido de un cuento con sus calles empedradas casas blancas y tejados de teja roja crean un escenario encantador que te transportará a otra época.
Comala -que es conocido como Pueblo Blanco de América- es el lugar en el que Juan Rulfo, uno de los grandes escritores mexicanos, se inspiró para su famosa novela “Pedro Páramo”.
¿Qué ver en Comala?
Una de las paradas obligatorias es la Ex Hacienda de Nogueras, una joya arquitectónica convertida en museo, que cuenta con la obra del pintor Alejandro Rangel Hidalgo. Su lo tuyo es comer rico hay restaurantes tradicionales que ofrecen platillos típicos como el pan dulce tradicional, pozole de cerdo (su característica es que es seco) y guisado en chile colorado. Para maridar las opciones son tejuino, una refrescante tuba, café o un ponche artesanal que es una bebida similar a las cremas de mezcal.
Comala no sólo se trata de historia y comida, también cuenta con un entorno natural espectacular. El Volcán de Fuego, con su imponente presencia, enmarca las visitas. Para los amantes del senderismo, se pueden realizar entretenidas caminatas por caminos que rodean el volcán y disfrutar de vistas panorámicas de ensueño. Si la idea es desestresarse las aguas termales de la zona son la opción: piscinas naturales y un relajante baño.
El espíritu aventurero está presente, se puede pasear en lancha o kayak en lo que una vez fue una caldera volcánica: la Laguna la María, en el sitio hay diversas actividades ecoturísticas para toda la familia y para disfrutar del contacto con la naturaleza, además se puede pernoctar en alguna de las cabañas que hay en los alrededores, todas bien equipadas y cómodas o en la zona de camping.
En la Laguna de Carrizalillos resulta espectacular con su gran escenario natural para realizar un día de campo. Durante el día se lleva a cabo senderismo, cabalgatas, paseos en lancha y kayak o incluso echar una reta de futbol en alguna de sus canchas; para pasar la noche en este paraíso natural están las opciones de acampar o una cabañita.
Comala es muy bella de noche y cobra vida con su animada vida cultural. Los bares y cafés se llenan de música y poesía, creando un ambiente bohemio y acogedor que ofrece veladas extraordinarias.
Comala, el Pueblo Mágico de Colima, es un lugar que cautiva con su encanto colonial, su rica historia y su buen ambiente. Es el destino perfecto para escapar del bullicio de la ciudad y dejarse llevar por la magia que emana de sus calles.