Hasta ahora, 4 millones 965 mil 748 personas que reciben sus pensiones lo hacen a través de su cuenta bancaria.
Los pagos de cuatro meses (dos biemestres julio-agosto y septiembre-octubre) ya fueron dispersados para el beneficio de 8.7 millones de personas.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría del Bienestar inició la dispersión adelantada de más de 45 mil millones de pesos bajo el concepto de pensiones para poco más de 8 millones de personas adultas mayores y a 744.5 mil niñas y niños con discapacidad. El pago correspondió a los bimestres de julio a agosto y de septiembre a octubre, para mitigar los impactos económicos que la pandemia de la COVID-19 deja en la población.
La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que el universo de derechohabientes es de 8 millones 25 mil 587 personas adultas mayores. La inversión económica asciende a 42.05 mil millones de pesos. En el caso del apoyo para personas con discapacidad, el padrón es de 744 mil 598 beneficiarias, para las que se realizó la dispersión de 3.70 mil millones de pesos.
El pago se realiza para ambos casos a través de las modalidades de entrega en efectivo, en las localidades más apartadas, y por transferencia bancaria.
Hasta ahora, 4 millones 662 mil 391 personas de más de 68 años, o 65 en el caso de comunidades indígenas, son las que ya tienen una tarjeta bancaria para recibir su pensión. En el caso de las personas con discapacidad, 303 mil 357 abrieron cuentas bancarias.
Para identificar que se haya hecho el ingreso a su cuenta, el concepto de pago es "PENSIONBIENESTAR4MESES JUL-AGO SEP-OCT".
Para quienes no cuentan con esta modalidad, se realizan los operativos de pago en 11 mil 800 localidades de zonas rurales. En la distribución participan las Secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, de Educación, de Salud, de Marina, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana.
También el Banco del Bienestar; Telecomunicaciones de México; la Guardia Nacional; los Servidores de la Nación; los Delegados de Programas para el Desarrollo y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo.
Sembrando Vida, la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y Seguridad Alimentaria Mexicana también apoyan a la dispersión.
En estas se repartirán a 3 millones 804 mil 437 derechohabientes el pago en persona: 3 millones 363 mil 196 personas adultas mayores y 441 mil 241 menores con discapacidad.
En esta modalidad, el presupuesto es de 20.16 mil millones de pesos.
"En suma estaremos dispersando 8 millones 770 mil 185 pensiones entre la de adulto mayor y la de discapacidad. Estamos llegando casi a los 46 mil millones de pesos de inversión que se realizará durante el mes de julio", explicó la Subsecretaria del Bienestar.