Según el reportaje de El País, también la Secretaría de Gobernación (Segob), el Ejército y la Armada de México incrementaron sus gastos en seguridad pública y nacional. “De dos mil 341 millones de pesos —191 millones de dólares de la época— en 2011, el último año del expresidente Felipe Calderón, a nueve mil 500 millones en 2014, ya con Peña Nieto. En los tres años posteriores el gasto se mantuvo en torno a esa cifra y en 2018, el último año del Gobierno de Peña Nieto, se disparó a 13 mil millones de pesos”.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La extinta Procuraduría General de la República (PGR) no justificó el gasto de 102 millones de pesos (7.8 millones de dólares) entre 2013 y 2014, años en los que fue Presidente Enrique Peña Nieto, según reveló el diario El País.
El gasto de los recursos fue hecho por la división de Asuntos Internos y está incluído en una investigación de la propia dependencia, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam. Aunque éstos son reservados, tampoco se justificaron de manera interna.
“Los investigadores detectaron movimientos extraños en la entrada y salida del dinero de las cuentas de Asuntos Internos: ingresos puntuales, casi todos por cinco millones de pesos, y retiros en efectivo por la misma cantidad dos o tres días más tarde”, reveló el periodista Pablo Ferri.
De acuerdo con el medio, esta división de la PGR incrementó exponencialmente su gasto. Primero pasó de 600 mil pesos en 2011, a dos millones de pesos para 2012. Para el siguiente año (2013), el aumento llegó a 73 millones de pesos y en 2014 registraron un gasto de 71 millones. “En total, 144 millones, un aumento del tres mil 400 por ciento”, se lee en el diario español.
A pesar de las inconsistencias, “ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ni la Secretaría de la Función Pública (SFP) tienen acceso al detalle de cómo se usó el dinero”. Pese al aumento, Asuntos Internos no entegó mejores resultados que en años anteriores.
Lo anterior contrasta con dichos de funcionarios durante la administración de Murillo Karam, quienes señalaron que el incremento de gasto se debió a mayor contratación de personal y en el aumento de casos que se atendieron. Sin embargo, no se presentó ninguna prueba que sustentara esto.
“Este caso revela las irregularidades del gasto de seguridad pública y nacional solo en esta dependencia de la PGR durante la gestión de Murillo Karam —quien dejó su cargo tras el caso Ayotzinapa—. Sin embargo, las dependencias del ramo de seguridad gastaron en total más de 52 mil millones de pesos con cargo a esta partida reservada durante el Gobierno de Peña Nieto”, suscribió el medio español.
Aracely Gómez, que entonces era la Oficial Mayor de la PGR, fue la encargada de aprobar los depósitos en las cuentas de la división.
Según el reportaje de El País, también la Secretaría de Gobernación (Segob), el Ejército y la Armada de México incrementaron sus gastos en seguridad pública y nacional. “De dos mil 341 millones de pesos —191 millones de dólares de la época— en 2011, el último año del expresidente Felipe Calderón, a nueve mil 500 millones en 2014, ya con Peña Nieto. En los tres años posteriores el gasto se mantuvo en torno a esa cifra y en 2018, el último año del Gobierno de Peña Nieto, se disparó a 13 mil millones de pesos”.
Los 144 millones entre 2013 y 2014 pueden seccionarse en dos rubros según el gasto: transferencias a otras cuentas y retiros en efectivo. Acorde a los expuesto con el medio, “las transferencias a otras cuentas suman algo más de 40 millones de pesos” y fueron pagos por servicios a empresas registradas, incluso algunos de esos pagos cuentan con factura.
Sin embargo, los 104 millones restantes fueron retiros en efectivo. Según la investigación, los retiros se dividieron en dos segmentos. Por un lado, “muchas salidas con poco dinero”, que reflejan 181 retiros desde 30 mil pesos (media) hasta poco más de seis millones de pesos. Por el otro lado, “mucho dinero en pocos movimientos”, que se traduce en 20 retiros que sumados dan un total de 98 millones de pesos.
De acuerdo con el reportaje de El País, los gastos más grandes se trasnferían habitualmente en paquetes de cinco millones para la cuenta de la Visitaduría General. En cuestión de días, un funcionario cobraba la cantidad en efectivo. El señalado es Luis Lagarde, exdirector de Recursos Financieros de la Visitaduría, y quien sería allegado a Murillo Karam.
“Lagarde cobró en efectivo 98 millones de pesos desde mayo de 2013 a diciembre de 2014, la mayor parte de las veces en paquetes de cinco millones, a veces un poco más, a veces un poco menos. Una fuente conocedora de la situación en la Visitaduría entonces dice que Lagarde cobraba el dinero en un banco que se encontraba dentro del edificio de la PGR en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México”, se expuso en el reportaje.
“Así ocurrió por ejemplo en mayo de 2013. El día 21, el dinero llegó a la cuenta y al día siguiente, Lagarde llegó con el cheque y lo cobró. Lo mismo pasó en junio. Y en julio. Y en agosto. Así cada vez, con apenas unos días de separación. Solo en una ocasión, el funcionario tardó semanas en retirar el dinero. Fue entre septiembre y octubre de 2014, cuando estalló el escándalo de Ayotzinapa”, agregó el periodista Ferri.
La Fiscalía General de la República, dirigida por Alejandro Gertz Manero, ha retomado esta investigación que había sido abandonada durante el sexenio peñista. Incluso, ha asegurado que la misma va muy avanzada y que no van a tardar en judicalizarla.
Pablo Ferri agregó en el trabajo periodístico que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “conoce igualmente el contenido de la investigación”.