El Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció 3 mil 246 millones de pesos en publicidad oficial durante su primer año de Gobierno, de acuerdo con el informe elaborado por Fundar y Artículo 19. Este monto, aunque es menor al gasto de Enrique Peña Nieto en el mismo periodo, el reparto fue discrecional y opaco.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– En su primer año de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció 3 mil 246 millones de pesos en publicidad oficial, sólo la tercera parte de lo que gastó Enrique Peña Nieto en el mismo periodo.
De acuerdo con el informe elaborado por Fundar y Artículo 19, aunque la reducción del gasto es notoria, lo que prevaleció fue el reparto discrecional y opaco de la publicidad.
“Si bien el Presidente López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50 por ciento el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado. Al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”, señalaron ambas organizaciones en un comunicado de prensa.
💰El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció 3,246 millones de pesos en publicidad oficial, una tercera parte del primer año de EPN. Sin embargo, aún se mantiene la opacidad y discrecionalidad en la asignación de este gasto.
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— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 2, 2020
Las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc), que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque para 2019 se presupuestaron 5 mil 212 millones de pesos para publicidad oficial, las cifras definitivas muestran que el Gobierno federal gastó 3 mil 245 millones de pesos, dejando de ejercer cerca de 2 mil millones de pesos.
El gasto representa una tercera parte de lo que pagó Enrique Peña Nieto a medios de comunicación durante su primer año de Gobierno y poco más de la mita de lo que Felipe Calderón gastó también en su ese periodo.
Sin embargo, lo que las organizaciones recalcan que por la ausencia de reglas claras para la asignación y distribución de la publicidad oficial –que es un tema pendiente en la agenda Presidencial– y aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, “persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución. ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Para 2029 el gasto en publicidad oficial siguió “altamente” concentrado, señala la investigación: cinco medios, de 564, concentraron el 40 por ciento de los recursos, es decir, más de mil 253 millones de pesos.
De las 117 instituciones federales que pagaron publicidad, tres de ellas concentraron el 67 por ciento, cerca de 2 mil 170 millones de pesos.
Estas son la Secretaría de Gobernación (34 por ciento), el Instituto Mexicano del Seguro Social (21 por ciento), Pronósticos para la Asistencia Pública (12 por ciento), la Secretaría de la Defensa Nacional (3 por ciento) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (3 por ciento).
Sobre los beneficiarios, la historia también se repitió: Televisa y TV Azteca se colocan a la cabeza con 360 millones 253 mil 325 pesos y 346 millones 891 mil 549 de pesos respectivamente.
En tercer lugar está La Jornada, con 251 millones 646 mil 668 pesos; Medios Masivos Mexicanos, 178 millones 826 mil 666 pesos; Grupo Fórmula, 115 millones 070 mil 771 pesos; Imagen Televisión, 93 millones 605 mil 146 pesos; El Universal, 85 millones 186 mil 416 pesos; Edición y Publicidad de Medios de los Estado, 72 millones 749 mil 630 pesos; Milenio Diario, 67 millones 271 mil 804 pesos y Grupo Radio Centro, con 66 millones 291 mil 801 pesos.
Otro problema detectado en este rubro es la falta de planeación del gasto que podría derivar en “la ineficiencia y también, aleja los contenidos publicitarios de aquellos de interés general”.
Según los datos de la SFP de los 3 mil 246 millones de pesos, 2 mil 720 (el 83 por ciento) se gastaron en diciembre y 306 millones (el 9 por ciento) en noviembre, concentrando casi la totalidad del gasto en dos meses.