Carlos Noriega, de la Secretaría de Hacienda, planteó que la reforma laboral, que se impulsará en la segunda mitad del sexenio, se basa en aumentar el monto de ahorro y la edad de retiro un estudio publicado este martes.
Sin embargo un estudio de la OCDE calculó que México, tanto la generación de 1940 como para la de 1956 recibía como pensión el 99.8 por ciento de su salario, que ya era “financieramente insostenible, pero como consecuencia de la reforma de 1997 el bajón será radical, al pasar al 26.6 por ciento.
-Con información de EFE y Laura Quintero, de Economía Hoy
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La reforma al sistema de pensiones que todos tenemos en mente se basa en aumentar el monto de ahorro y la edad de retiro, aseguró Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por otro lado, la OCDE alertó que México, Polonia y España son los países en los que más está previsto que baje el nivel de las pensiones en relación con los salarios entre las generaciones que se jubilan actualmente y las que entran ahora en el mercado laboral.
“Tendrá que ser un proceso gradual donde no se alteren los equilibrios en el mercado laboral. (…) Esa reforma requiere un consenso social, que la clase trabajadora la reconozca como suya”, aseguró el funcionario refiriéndose a la modificación en el modelo de retiro.
En el marco de su participación en el seminario Retiro y Salud 2019, Carlos Noriega dijo que la reforma laboral que se impulsará en la segunda mitad del sexenio será la mejor reforma que se pueda hacer. Sin embargo planteó que no pueden dar números voluntariosos, y que ésta tiene que ser resultado de un ejercicio numérico, en el que los costos laborales serán uno de los determinantes.
Por otro lado, un estudio publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó que, de media en sus países miembros, la generación de 1956 recibe como pensión al jubilarse el 56.7 por ciento de su salario, pero con las reformas adoptadas para hacer sostenible el sistema, la llamada tasa de reemplazo para los nacidos en 1996 se quedará en el 51.5 por ciento.
No obstante, David Kaplan, senior en la división de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la recomendación es no aumentar el monto de ahorro para los trabajadores que menos ganan, porque ello afectaría su economía.
PENSIONES EN MÉXICO: INSOSTENIBLES
En el caso de México, la OCDE destacó que tiene la tasa de reemplazo más elevada de toda la organización tanto para la generación de 1940 como para la de 1956 (el 99.8 por ciento), y que era “financieramente insostenible” según los autores del estudio, el bajón como consecuencia de la reforma de 1997 será radical, al pasar al 26.6 por ciento.
Para Polonia, la caída será del 73.7 al 30 por ciento por efecto de la introducción de un sistema de cuentas nocionales y para España, el descenso del nivel de las pensiones será desde el 89.4 por ciento del salario que recibían durante la vida activa para los nacidos en 1956 -que era el segundo más elevado, sólo por detrás de México- al 72.3 para los de la generación de 1996.
Pese a todo, la tasa de reemplazo española para este último grupo seguirá siendo la cuarta más alta de todos los miembros de la OCDE, sólo por detrás de la danesa (86.3), la luxemburguesa (76.7) y la holandesa (74.8).
CULTURA DE AHORRO
Dijo que así como los trabajadores no tienen una cultura de retiro tampoco lo tienen las empresas.
“No solo no lo tienen, muchas empresas no lo tienen, incluso evaden su responsabilidad para pagar lo menos, se habla de pagar cuando en realidad es una contribución”, aseguró.
En el casco de los trabajadores, indicó que trabajarán para que esté sistema tenga el reconocimiento de los obreros porque hasta ahora el movimiento obrero no lo ha hecho propio.