Después de que la madrugada de este martes, el Senado aprobó con 74 votos en favor y 29 abstenciones la expedición de la Ley Federal de Austeridad Republicana, para optimizar los recursos con que cuenta el Gobierno, el Presidente López Obrador aseguró que se va a incorporar en el presupuesto el inicio del programa “La escuela es nuestra”, para entregar de forma directa fondos para el mantenimiento de escuelas a sociedades de padres.
Reconoció que el Ejecutivo puede entregar los recursos a discreción pero optó por trasladar la facultad a la SHCP.
México, 2 de julio (EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que delegará en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la facultad de determinar a qué programas o zonas del país se asignarán los fondos que se obtengan gracias a la Ley de Austeridad Republicana, aprobada por el Senado.
Interrogado por reporteros en conferencia de prensa sobre si él tiene la facultad discrecional de asignar esos fondos, el mandatario reconoció que efectivamente esa es una prerrogativa del titular del Ejecutivo. Pero añadió que él le traslada esa facultad a la SHCP.
Sin aportar cifras exactas, refirió que se va a incorporar en el presupuesto el inicio del programa “La escuela es nuestra”, mediante el cual se entregarán de forma directa los fondos para el mantenimiento de las escuelas a las sociedades de padres de familia.
“Ese programa va a surgir de ahorros por austeridad”, precisó.
La madrugada de este martes, el Senado aprobó con 74 votos en favor y 29 abstenciones la expedición de la Ley Federal de Austeridad Republicana, para optimizar los recursos con que cuenta el Gobierno.
El dictamen, que fue devuelto a la Cámara de Diputados para su evaluación, prevé la obtención de ahorros que no generarán impactos presupuestarios negativos, ya que se haría una reasignación de recursos a fin de mejorar la distribución y calidad del gasto.
Prohíbe a funcionarios públicos la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, o de separación individualizada o colectiva.
Además, busca evitar el engrosamiento del aparato burocrático, la duplicidad de funciones y la generación de percepciones extraordinarias.
Asimismo, quedan eliminadas las pensiones de retiro a ex Presidentes distintas de aquellas que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También se limita el uso de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y de los recursos humanos al servicio del mismo.
Además, norma la constitución, extinción y funcionamiento de fideicomisos, fondos o mandatos encaminados a un manejo más transparente de los mismos.