Manuel Clouthier Carrillo, en Sinaloa, y Pedro Kumamoto Aguilar, en Jalisco, los únicos dos candidatos independientes al Senado de la República que lograron estar en las boletas electorales del pasado 1 de julio –lo cual marcó un registro para la historia electoral en México– no tuvieron el suficiente respaldo ciudadano y se quedaron en el camino.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Las dos únicas candidaturas de ciudadanos independientes para el Senado de la República no alcanzaron a conquistar el corazón de los electores en Jalisco, por la vía de Pedro Kumamoto Aguilar, y en Sinaloa, con Manuel Clouthier Carrillo.
Ambos llegaron a la contienda federal, luego de un proceso largo y complicado, impuesto por una legislación electoral que aún impone más requisitos a un ciudadano que un partido político.
Además, la figura de independiente, que debiera ser la de un ciudadano virtuoso, se vio manchada en este proceso por las trampas y mañas propias de los partidos, como en los casos más sonados –que no únicos– de las candidaturas presidenciales de la ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo, el ex perredista Armando Ríos Piter y el ex priista Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a quien Tribunal Federal Electoral (Trife) le dejó pasar ilegalidades y le permitió estar en la competencia del pasado domingo.
El ingeniero Clouthier Carrillo, nacido el 24 de agosto de 1961 en Culiacán, reconoció ayer por la noche que había perdido la carrera rumbo al Senado de la República frente a Rubén Rocha Moya, quien es catedrático, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reconocido luchador de izquierda y representante de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Fue, dijo el ingeniero Clouthier, el efecto de la coalición que encabezó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador, quien desde ayer es virtual Presidente de México para el periodo 2018-2024.
Manuel Clouthier, sin embargo, aún pelea por el puesto de segundo lugar, pues la elección a Senador es la única donde toman posesión las dos primeras fórmulas de la elección –en este caso la conformada por Rocha Moya e Imelda Castro Castro está definida–.
Ese segundo puesto, sin embargo, no favorece a Clouthier.
Hasta el cierre de este reporte y con el 54.89 por ciento de las actas contabilizadas, las preferencias situaban a Mario Zamora Gastelum y a Rosa Elena Millán Bueno, integrantes de la coalición “Todos por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Nueva Alianza (Panal), con 23.52 por ciento de las preferencias contra 7.45 por ciento de la fórmula que el ingeniero comparte con María Guadalupe Saldaña García.
“Podemos anticipar algo, y todo indica que no pudimos con el efecto Morena, esa es una realidad, por lo tanto estamos en la pelea por el segundo lugar, pero no pudimos con el el efecto Morena. El efecto Morena fue contundente, y eso es más que real, no sólo en la Presidencia, sino en muchos conceptos la gente se fue en cinco de cinco [Presidencia, Senaduría, diputaciones federales y locales y alcaldías] eso es real”, dijo anoche Clouthier Carrillo.
KUMAMOTO, POR EL SEGUNDO LUGAR
En Jalisco, el escenario para Pedro Kumamoto es similar, aunque su pelea por colarse en un segundo lugar es más apretada que la de Manuel Clouthier en Sinaloa.
Kumamoto, quien nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, y Juana Adelfa Delgado Quintana, su compañera de fórmula, ocupa el tercer lugar de las preferencias con 22.11 por ciento.
En tanto, José Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, de la coalición “Por México al Frente –conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)– lideran este renglón, con 32.84 por ciento, seguido en el segundo lugar por María Antonia Cárdenas Mariscal y Antonio Pérez Garibay de la alianza “Juntos Haremos Historia –integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)–, que detentan el 24 por ciento de las preferencias.
Hoy, en entrevista para el medio local Notisistema.com, Kumamoto reconoció que los resultados computados hasta el momento (67 por ciento de las actas) no le favorecen y se dijo satisfecho con el trabajo que realizaron a lo largo de la campaña.
“Es importante decir que en la zona metropolitana de Guadalajara ganamos y por mucho. Recordemos que hicimos una campaña con una quinta parte del tope de gasto. Me siento muy tranquilo de que logramos ser una alternativa. Creo que apenas esto va a iniciando”, dijo.
La ley electoral en México requiere que los aspirantes sin respaldo del partido obtengan 866 mil 593 firmas válidas en al menos 17 de los 32 estados del país. Las firmas– que deben recopilarse utilizando la nueva aplicación móvil– deben representar al menos el 2 por ciento de los votantes registrados en cada uno de esos estados.
Algunos que aspiraban a una candidatura independientes como María de Jesús Patricio Martínez vieron difícil reunir el número de firmas para la fecha señalada, y culparon a la aplicación móvil del INE por su decepcionante muestra de apoyo popular.
El 18 de agosto de 2017, el Consejo General del INE aprobó una partida de 42 millones 963 mil pesos para el financiamiento de las candidaturas independientes, pero esos recursos son insuficientes frente a los montos que se otorgan a los institutos políticos en la competencia electoral.
Hoy, además, la credibilidad de los candidatos independientes a los diversos puestos de elección popular que se votaron el 1 de julio ha sido cuestionada por las denuncias de irregularidades en la recopilación de firmas, como fue el caso de Jaime Rodríguez Calderón, quien compitió por la Presidencia de México.