Mandela, Mujica, Allende, Churchill y Kennedy, cinco figuras de la escena política mundial que la gente siguió por su carisma y que se volvieron líderes al buscar un cambio para su país.
Hombres que trascendieron a la historia contemporánea y que cineastas rescataron para llevar sus vidas y su lucha hasta la pantalla grande.
Por Julio Yahir López Peralta
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Cinco políticos que se ganaron la confianza de su gente y que cambiaron de manera determinante el rumbo de sus países. Personajes contemporáneos que por sus ideales fueron vistos como criminales.
La mayoría proviene de un origen humilde y antes de llegar al poder conocieron el rechazo. El cine los rescata y los pone en un pedestal.
Éste es un breve recuento.
MANDELA: EL LARGO CAMINO A LA LIBERTAD
Nelson Rolihlahla Mandela será recordado como el primer mandatario de piel oscura que ocupó la presidencia de Sudáfrica y por ser elegido, además, por el voto popular.
Su país no olvidará al líder político que combatió incansablemente el Apartheid, el sistema de segregación racial, y luchó por los derechos humanos.
Mandela: el largo camino a la libertad es una película basada en la autobiografía de este carismático líder político llevada a la pantalla grande por el director inglés Justin Chadwik y protagonizada por Idris Elba.
El filme da cuenta de sus primeros años de vida, su niñez y adolescencia; su época como estudiante universitario, de su afiliación al Congreso Nacional Africano, y por supuesto, los 28 años que permaneció en la cárcel.
Nelson Mándela, acusado de comunista y terrorista por sus detractores, fue un hombre que recibió más de 250 premios por su activismo, incluido el Premio Nobel de Paz 1993.
PEPE MUJICA: EL PRESIDENTE
Con casi 75 años cumplidos José Alberto Mujica Cordano asumió la presidencia de la República Oriental de Uruguay el 10 de marzo de 2010. Su extraordinaria vida y su ascenso al poder quedó plasmada en el documental Pepe Mujica: El presidente de la directora suiza Heidi Specogna.
Este trabajo audiovisual da cuenta de su incansable labor social, de su compromiso con la ciudadanía, su vida austera al lado de su esposa, su amor por la tierra, de los duros días como preso político y del modesto gusto que tiene por los autos Volksvwagen. Un hombre de sonrisa afable amante de los perros.
Hay muchos largometrajes sobre este personaje político, pero ninguno que tenga las virtudes de este documental. Tal vez se deba a que en 1997 la misma cineasta había retratado su pasado guerrillero en el cortometraje Tupamaros. Ya existía una confianza de por medio.
José Mujica es el ex Presidente que ve al poder como unos zapatos nuevos, una vez que te los quitas sientes alivio.
SALVADOR ALLENDE
Más que un documental, Salvador Allende, del director Patricio Guzmán, es un poema visual. Una emotiva película tejida finamente con imágenes y fotografías provenientes de diferentes archivos. Ésta es la historia de un político que hizo soñar al pueblo chileno.
Ministro, Diputado, Senador y dirigente estudiantil, Salvador Allende se postuló en cuatro ocasiones como candidato de la República. Con 62 años de edad, en 1970 por fin consiguió su objetivo, pero su mandato se vio abruptamente interrumpido pues fue derrocado por el golpe de estado orquestado por Augusto Pinochet.
Como si augurará su destino en un emotivo discurso, Salvador Allende aseguraba: “No daré un paso atrás. Y que lo sepan, dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera. No tengo otra alternativa, sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo”.
El poder cultiva el olvido y el director Patricio Guzmán lo sabe muy bien por eso nos regala un viaje en el tiempo que da cuenta de la vida de un hombre que intentó cambiar el futuro de un país.
LAS HORAS MÁS OSCURAS
Estadista, militar, líder, escritor y orador nato, cualidades que destacaron en el Primer Ministro británico Winston Churchill y que fueron plasmadas en la película del 2017 Las horas más oscuras del director Joe Write.
Churchill, interpretado magistralmente por Gary Oldman, es el alma y corazón de esta película, en ella nos presentan a un hombre cuyos ideales y obstinación fueron fundamentales para que Inglaterra soportara los embates de ejército alemán en plena Segunda Guerra Mundial.
Este político carismático enfrentó la peor crisis que ha vivido Gran Bretaña: asumió el poder en las peores condiciones, el rey no lo respaldaba, la cámara de los comunes estaba divida, muchos le exigían que negociara un tratado de paz con Hitler, y si eso fuera poco, 250 mil soldados ingleses estaban acorralados en la playa francesa de Dunkerque y era urgente evacuarlos.
El orden del mundo sería otro si Winston Churchill se hubiera doblegado ante la Alemania nazi.
JFK
John F. Kennedy es y seguirá siendo por mucho tiempo el Presidente estadounidense más retratado por el mundo del cine. Su asesinato ha sido motivo de más de una decena de filmes, pero hasta ahora la mejor lograda es JFK, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Kevin Costner y Gary Oldman.
La historia gira entorno a Jim Garrison, un fiscal que realizó una polémica investigación para revelar la gran conspiración que había detrás de la muerte del Presiente.
Kennedy es considerado como uno de los mejores presidentes de Estados Unidos, durante su mandato se ejecutó la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en Cuba, en Alemania iniciaba la construcción del Muro de Berlín, la Unión Soviética tomaba la delantera en la carrera espacial y el ejército americano realizaba las primeras operaciones en la guerra de Vietnam.
La película fue duramente criticada por tener varios errores históricos, pero al final el publico y la critica la ovacionó. Los miembros de la Academia de Hollywood la nominaron a ocho premios Oscar, al final sólo se llevó el de mejor fotografía y mejor montaje.