México, 2 Jul. (Notimex).- El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que el organismo se encuentra listo para un recuento del total de los votos de la jornada electoral, escenario para el que capacitó a su personal con meses de anticipación.
En rueda de prensa para dar a conocer el cierre del PREP, señaló que “estamos listos para el recuento de votos, esto se ha preparado durante meses, los 300 consejos distritales han recibido la capacitación y tiene prevista la infraestructura para llevarlos a cabo”.
“La instrucción que tienen todos los funcionarios es abrir todo aquel paquete, dando certeza, que tenga que abrirse para que quede claro el resultado en cada distrito”, puntualizó en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE).
Acompañado por integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, el consejero electoral dio a conocer que se contabilizaron 98.5 por ciento de las actas de escrutinio, lo que representa una cifra récord, pues se incrementó en 0.45 por ciento respecto de los comicios de 2006.
Jacobo Molina resaltó el aumento, pues el listado nominal se incrementó en ocho millones de electores, además de que la captura fue más compleja debido a las alternativas de voto por candidato o por partido.
Agregó que capturaron 426 mil 510 actas de escrutinio que podrán ser consultadas vía Internet pues se digitalizarán para consultarlas en la página de Internet del IFE.
El consejero del IFE indicó que la “fotografía” que se publicará de cada acta de escrutinio es una herramienta para transparentar la elección y brindarle certeza, además de que los partidos políticos podrán consultar los documentos de aquellas casillas donde no hubo representantes.
Tras 24 horas de operación ininterrumpida y 426 mil 510 actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2012 detuvo, como lo marca la ley, su operación en punto de las 20:00 horas.