Por Rodrigo Vera
MÉXICO, D.F., 2 de julio (apro).- El candidato de las izquierdas al gobierno de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, continuó a la cabeza este lunes en las preferencias electorales, con 8.6 puntos por arriba de su más cercano contendiente, el candidato priista Amado Orihuela Trejo.
En su última actualización del conteo de votos que hizo esta noche, el Instituto Estatal Electoral de Morelos le da 43.3% de las votaciones a Graco Ramírez, candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que Orihuela Trejo tiene hasta el momento 34.7%.
En un tercer lugar y muy por abajo ha quedado el candidato del PAN, Adrián Rivera Pérez, con 15.1% de los votos.
Estos porcentajes son muy similares a los manejados por la casa encuestadora GEO-ISA y también a los que dio a conocer la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión tan pronto concluyó la votación de la víspera.
Hasta el momento, el Instituto Estatal lleva 96.7% de actas capturadas, con un total de 754 mil 497 votos.
Desde ayer por la noche, cuando organizó un acto multitudinario en la plaza de armas de Cuernavaca, Graco Ramírez ya se había declarado ganador. Incluso adelantó algunas de las acciones que emprenderá como gobernador de la entidad, recalcando que dará énfasis a la “reconciliación y a la paz” en Morelos.
El PRI, por su parte, señaló que esperará hasta que concluya el conteo de votos, agregando que le parece irresponsable la actitud triunfalista de Graco Ramírez.
“Se nos hace irresponsable que sin tener una sola acta en la mano, sin datos duros, se salga a tratar de confundir a la ciudadanía”, dijo el dirigente del PRI estatal, Manuel Martínez Garrigós, aludiendo al acto de Graco en la plaza de armas donde se declaró vencedor de la contienda.
Mientras tanto, el candidato panista, Adrián Rivera, señaló que no le gustan los “madruguetes” y que también esperará a que concluya el cómputo de votos.
“Nosotros hemos sostenido que la elección es muy cerrada, y no habrá más que esperar los resultados oficiales”, dijo.
Por lo pronto, el PAN morelense interpuso 70 quejas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por varios delitos que detectó en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Yecapixtla, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata.
Entre esos delitos destaca el robo de boletas, compra de votos con recursos económicos, entrega de dádivas en especie y la promoción del voto que hacían perredistas y priistas al momento de las elecciones.