Por Ezequiel Flores Contreras
CHILPANCINGO, Gro., 2 de julio (apro).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó a quienes “alteran la paz” después de un proceso electoral y exhortó a los inconformes a interponer sus denuncias ante los tribunales correspondientes.
Incluso sostuvo que ya no se justifican las marchas para protestar por presuntas irregularidades en los procesos electorales.
“Ahí está el Tribunal Federal, ahí está el Tribunal del estado de Guerrero, pero no podemos alterar la paz después de un proceso electoral”, expresó el mandatario durante su primer acto público después de la veda electoral.
Aguirre Rivero asumió esta postura ante los resultados de la elección federal y local que beneficiaron a su hijo, Ángel Aguirre Herrera, así como a una decena de colaboradores cercanos que postuló la izquierda como candidatos a diputados senadores, diputados federales, locales y alcaldes.
Al respecto, dijo que la jornada electoral culminó sin incidentes graves y que ganaron los candidatos que “el pueblo eligió y, contra la voluntad del pueblo, absolutamente nada”, indicó Aguirre Rivero.
En esta jornada electoral fue evidente que dos caciques de origen priista disputaron el control político y económico de la entidad: el actual mandatario, Ángel Aguirre, quien utilizó al PRD para imponer sus candidatos, y el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien junto al PRI perdió las nueve diputaciones federales en disputa, así como la mayoría de los 28 distritos locales y las alcaldías de la entidad.
El Ejecutivo estatal realizó una gira de trabajo en esta capital, donde encabezó un acto de reparto de tarjetas del programa asistencialista Guerrero Cumple, para madres solteras y personas con discapacidades físicas de la entidad.
En su discurso, Aguirre criticó a quienes califican de “populista” este programa medular de su administración que dirige Regina Kuri Salas, operadora política del polémico presidente del Consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdova, quien fue postulado por el partido Movimiento Ciudadano para un escaño en el Senado.
Al respecto, el mandatario estatal dijo que este programa es de un gobierno que “no puede ponerse una venda en los ojos cuando vemos las grandes necesidades de los guerrerenses”.
Luego se refirió a la jornada electoral de este domingo y festinó el hecho de que no se hayan registrado “incidentes graves” y la importante participación ciudadana en las urnas.