Por Pedro Zamora Briseño
COLIMA, Col., 2 de julio (apro).- “Hay que pedirle mucho a Dios que nos proteja de lo que viene, pero definitivamente vemos que fue fatal para México”, dijo el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo González Saldaña, sobre la elección presidencial del domingo 1 de julio.
El dirigente del PAN en Colima manifestó: el resultado electoral es “algo totalmente doloroso para nosotros, fue el peor escenario que habíamos calculado, en lo particular estamos muy afectados por esta decisión”. Aunque acotó que si ello fue lo que la mayoría de los ciudadanos quiso debe ser respetado.
No obstante, expuso: “Me preocupa mucho pensar que vamos a regresar al autoritarismo que tenía el PRI, a la colusión de los presidentes de la República con el narco, y dejar que los gobernadores sigan coludiéndose con la delincuencia organizada, entonces definitivamente todo lo que hizo el presidente Felipe Calderón, que expuso su vida y la de su familia por enfrentar a la delincuencia de esta forma tan frontal, creo que se va a ir por la borda, pero fue lo que México quiso.”
En entrevista con reporteros, González Saldaña descartó que el PAN se haya equivocado con la postulación de Josefina Vázquez Mota, pues “ella fue una excelente candidata, pero creo que logró ir penetrando todo este despliegue publicitario que hizo Peña Nieto desde hace varios años”, además de que a juicio del líder panista su partido no supo comunicar a la gente “todos los beneficios contundentes” que se han tenido en los dos sexenios del PAN.
Estimó que la intervención del expresidente Vicente Fox a favor de Peña Nieto “no afectó mucho” a Vázquez Mota, sino que el PRI “supo hacer una campaña comercial que a muchos mexicanos les gusta creer en cosas que no tienen sustento, en cosas que están agarradas de alfileres, como el proyecto de Peña Nieto, pero mucha gente está acostumbrada a eso, a recibir recursos de una manera no muy difícil de obtener con trabajo, con proyectos, sino como tipo asistencial”.
No obstante, Raymundo González argumentó que si la mayoría decidió eso, los panistas no pueden cuestionar la voluntad popular. “Si eso fue lo que mandató, lo tenemos que asumir, pero no estamos de acuerdo; vamos a hacer lo que nos corresponde para ser una oposición muy responsable”.