Leonardo Valdés Zurita dio a conocer esta noche los resultados del Conteo Rápido del Instituto Federal Electoral (en un circo de cuatro pistas: habló enseguida el presidente Felipe Calderón y casi al mismo tiempo Andrés Manuel López Obrador; y luego Enrique Peña Nieto):
Enrique Peña Nieto: 37.93 a 38.55%
Andrés Manuel López Obrador: 30.90 y 31.86%
Josefina Vázquez Mota: 25.10 a 26.03%
Gabriel Quadri: 2.27% y 2.57%
El presidente del IFE dijo que la participación ha sido superior al 62%; votaron más de 49 millones de mexicanos; es la elección que más votos se ha recibido en la historia de México.
“México tuvo una jornada electoral ejemplar, participativa y en paz”, agregó. “Hemos consolidado nuestra democracia electoral; todos los sistema del IFE están funcionando con normalidad”, afirmó.
El presidente Felipe Calderón de inmediato levantó la mano de Enrique Peña Nieto. En un mensaje a nivel nacional, anunció que cooperará con el ganador en la elección.
“Ni derrotas ni victorias para siempre”, dijo Calderón.
Calderón Hinojosa dijo que, de acuerdo con los datos dados por el IFE, Enrique Peña Nieto encabeza las preferencias para la Presidencia de la República, y una vez que se valide esa tendencia, será el nuevo mandatario.
Por eso quiero felicitarlo y garantizar que la transición se hará sin problemas, expuso. Se le entregará, dijo, un gobierno ordenado, para que la próxima administración inicie sin los menores problemas posibles.
Al mismo tiempo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura. Dijo que no descalifica, pero que no está dicha la última palabra. El siguiente es el mensaje íntegro:
Amigas y amigos:
Informo a ustedes que al conocerse un resultado preliminar del Instituto Federal Electoral, la postura que asumo es la de esperar hasta que tengamos las actas y todos los resultados. Hay un ofrecimiento legal establecido que consiste en llevar a cabo un escrutinio por distrito. El miércoles próximo se tiene que revisar todas las actas y conocer los resultados.
Vamos a esperar ese resultado para fijar en definitiva una postura. Ya ustedes conocen que no hubo la equidad que establece la constitución en este proceso, es de dominio público el uso de dinero a raudales, la falta de equidad también en los medios de comunicación y vamos a esperar a tener los resultados definitivos.
Eso es lo que puedo decir. Agradecerle mucho a los ciudadanos que nos apoyaron, que nos dieron su confianza, todavía no está dicha la última palabra.
Vamos a actuar como siempre de manera responsable hago un llamado a todos los integrantes de los partidos progresistas, a los integrantes de Morena, a quienes nos representaron en las casillas para que hagamos el acopio de la información.
Vamos a tener todos los datos para poder fijar una postura, es fundamental la transparencia. Es fundamental que tengamos un recuento de todos los datos. Hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que esta diciendo en lo oficial.
No descalifico lo que se está diciendo oficialmente. Digo que no hay datos. Hace falta el escrutinio legal, la legalidad del proceso electoral.
En su momento vamos a fijar una postura.
Y minutos después, Enrique Peña Nieto dio un mensaje en tono de celebración:
“Asumo con emoción, con gran compromiso y plena responsabilidad, el mandato que los mexicanos me han conferido. Los políticos hemos hablado todos los días. Hoy, los ciudadanos han hablado. Y lo han hecho con claridad por un claro cambio de rumbo. Este domingo ganó México”, dijo.
“De acuerdo con la información oficial, la Coalición Compromiso por México encabezará el próximo gobierno de la República… Asumo con gran emoción y pleno compromiso el mandato que los mexicanos me han entregado este día”, dijo.
“Los ciudadanos han hablado hoy al votar por un cambio con rumbo. Este domingo ganó México, la jornada electoral transcurrió con tranquilidad… Esta elección ha sido de los ciudadanos”, agregó.
Reconoció al presidente Felipe Calderón por su vocación democrática y dijo que apreciaba el gesto por su reciente llamada de felicitación.
A todos, añadió, les apreció su gratitud para comenzar a construir la grandeza de México.
“Esta noche mi mayor gratitud es para todos los que votaron por mi, para todos los que confiaron en mi persona… Gracias porque voy a honrar su confianza y voy a cumplirle a todo México”, dijo.
“En esta elección ganamos todos, ganó México… A quienes votaron por otras opciones le digo que gobernaré para todos y les invito a que dejemos atrás las diferencias. Más allá de los colores o signos, más allá de las preferencias electorales hay algo que nos une a todos: nuestro México”, insistió.
Agradezco la participación de los otros candidatos, todos han contribuido al fortalecimiento de la democracia.
El país nos demanda ahora trabajo, colaboración y resultados. Es momento, agregó, de fomentar la reconciliación nacional.
“Los mexicanos nos han dado [a los priístas] una segunda oportunidad y la vamos a honrar. Voy a ejercer una Presidencia democrática, moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar. Las expresiones de la sociedad han tomado otros rumbos, especialmente las de los jóvenes… Con la renovada participación de los jóvenes de nuestro país, México ganó.
“Escucho a los estudiantes, pero también a los que no pudieron continuar su formación… Escucho a todos los jóvenes y les digo que vamos a seguir construyendo la democracia”, afirmó.
Que quede muy claro: frente al crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua, aseguró.
“Es tiempo de pasar del país que somos al México que merecemos y podemos ser. México puede ser un país donde cada quien escriba su propia historia de éxito”, dijo.