En Cómo aprendí a manejar, una mujer nos invita a viajar con ella por su pasado, a la década de los años 60’s, para compartirnos una lección y un secreto relacionados con su núcleo familiar, la infancia y lo que no se dice.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Cómo aprendí a manejar, la obra escrita por Paula Vogel que ganó el Premio Pulitzer 1998, se presentará en el Foro Lucerna con un elenco integrado por Cassandra Ciangherotti, Juan Carlos Remolina, Mahalat Sánchez, Pablo Perroni y la alternancia de Luz Olvera y Vaita Sosa; para compartirnos una lección y un secreto en un paralelismo inteligente entre aprender a conducir y la vida misma.
El productor, Óscar Uriel, compartió en conferencia de prensa que esta obra ofrece “una experiencia teatral de las que cambian la vida”, contó que cuando la vio por primera vez le emocionó mucho y se convirtió en uno de los momentos más especiales que ha tenido como espectador. Uriel apuntó que Cómo aprendí a manejar es una obra que va de claroscuros; su autora, Vogel presenta la historia sin enjuiciar un lado o el otro, además de usar un sentido del humor perverso.
En palabras de Óscar Uriel, Cómo aprendí a manejar cuenta con un texto hermoso y con muchas posibilidades que permite a los involucrados realizar un proceso de introspección en cada función; es una obra que permite sanar, indagar y encontrarse; una puesta en escena adelantada a su tiempo que resulta complicada por lo que requiere de un gran reparto como el que tienen.
En la producción de esta obra también se encuentra Woo Films; Andrea Quiroz señaló que aunque Woo Films crea para streaming, no se olvidan del teatro y ésta es una historia que sigue vigente que necesita visibilizarse.
Este proyecto cuenta con Angélica Rogel en la dirección, quien apuntó que la obra cuenta la historia de una mujer que nos compartirá una lección y un secreto.
“A simple vista puede parecer una lección de manejo y conforme vas profundizando en la obra, te vas dando cuenta que la lección es otra y que me parece que tiene mucho que ver con lo que dice Óscar, con aprender a crecer con los fantasmas que nos acompañan, con que si infancia es destino también podemos tomar ese destino en nuestras manos y conducir nuestra vida hacia otros lugares y que de pronto vivir viendo al pasado puede dañarnos mucho más que vivir tratando de ir hacia adelante asumiendo nuestro pasado y perdonando lo que nos toca perdonar”, dijo la directora.
Rogel destacó la labor del equipo creativo que está formado por mujeres, lo que ayuda a construir un mundo donde haya más voces femeninas: Daniela García es la diseñadora del espacio, Patricia Gutiérrez iluminadora, Libertad Mardel en el vestuario, mientras que en el diseño sonoro está Antonia Suillerot.
Cassandra Ciangherotti dará vida a Cosita, quien revive a través de sus memorias las clases de conducir que le daba su tío e invita a repensar sobre normalización de prácticas familiares abusivas. La actriz dijo que esta es una obra fascinante que se montó hace 25 años, cuando había una libertad de expresión distinta a la de ahora, una obra que muestra un viaje al pasado, algo que , desde su perspectiva, como adultos debemos hacer para avanzar en una especie de trabajo de sanación. Ciangherotti destacó que en esta obra hay una luz que da esperanza.
“Estamos viviendo tiempos muy oscuros en el mundo y las infancias están creciendo totalmente atropelladas, no respetadas y creo que eso podemos cambiarlo un poquito desde las historias que contamos y la forma en que le damos un lugar a las infancias y esta obra es super importante por eso”, sentenció Cassandra Ciangherotti.
Pablo Perroni apuntó que la obra le parece una belleza, divertida y oscura, además es un sueño trabajar con Cassandra y con Angélica, quien dijo es de sus directoras favoritas.
Juan Carlos Remolina destacó que es una obra extraordinaria y compleja, con muchas aristas y vertientes, una reflexión sobre el pasado, todos somos productos del pasado pero debemos ser capaces de buscar nuevas metas y horizontes, la historia se desarrolla en los 60 así que las cosas que eran muy comunes en ese tiempo ya no lo son.
Mahalat Sánchez se dijo agradecida y emocionada, admira la inteligencia teatral de Angélica Rogel, respecto a la obra explicó que es poderosa, dolorosa y cuenta con sentido del humor. Mientras que Luz Olvera contó que se siente muy feliz y nerviosa y para Vaita Sosa es importante contar esta historia desde un lugar sensible.
Cómo aprendí a manejar se presentará del 28 de junio al 18 de agosto en el Foro Lucerna con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Esta es una obra para mayores de 12 años.