México dijo que la solicitud de revisión identifica presuntas violaciones a derechos colectivos por la negativa de la empresa de aplicar los términos más beneficiosos del Contrato Ley existente en la industria del hule.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de México admitió la solicitud de revisión hecha por Estados Unidos sobre una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Goodyear, ubicada en el estado de San Luís Potosí.
Por medio de un comunicado difundido la tarde de ayer, se dio a conocer que fue a través de la Secretaría de Economía que se notificó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud, la cual surge en el marco del amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).
“La solicitud de revisión identifica presuntas violaciones a derechos colectivos por la negativa de la empresa de aplicar los términos más beneficiosos del Contrato Ley existente en la industria del hule”, se lee en el comunicado.
El @GobiernoMX admite a revisión la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC sobre una presunta denegación de derechos colectivos en Goodyear, San Luis Potosí.
Con estas acciones, se garantiza el… pic.twitter.com/xK3ON4oGvO
— Economía México (@SE_mx) June 2, 2023
Asimismo, en la revisión también se señala el documento del Gobierno de México apunta que la supuesta desinformación por parte de la empresa y el sindicato que anteriormente ostentaba el contrato colectivo de trabajo (CCT) respecto a la existencia de un Contrato Ley.
También refiere la omisión de sancionar a los responsables de interferir u obstruir la consulta de legitimación del CCT realizada el pasado 23 de abril.
Sobre lo anterior, el Gobierno mexicano destacó que la consulta fue suspendida por la autoridad laboral debido al robo de una urna con los votos de la jornada, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía General de la República y se encuentra en proceso de investigación. El procedimiento de legitimación se repuso el pasado 8 de mayo, resultando en la terminación del CCT por el rechazo mayoritario de los trabajadores de Goodyear.
Finalmente, el Gobierno de México detalló que a partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá 35 días para investigar y emitir una determinación al respecto.
“De este modo, el Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, terminó en el comunicado.
Fue en abril de 2015 cuando se anunció la inversión por 550 millones de dólares para la construcción de la planta Goodyear en San Luis Potosí.