El investigador Carlos Augusto Jiménez detalló a Los Periodistas que cada día miles de cuentas falsas intentan crear dos tipos de narrativas en redes sociales. La primera, la necesidad de un cambio en el Gobierno y, segundo, difundir la idea falsa de que todo lo relacionado a Morena o la Cuarta Transformación es sinónimo de corrupción.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Miembros del “PRIAN” están detrás de los ataques y la guerra sucia impulsada a través de redes sociales en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó Carlos Augusto Jiménez, investigador de la neointeracción social.
En entrevista en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el especialista expuso que esta gran maquinaria está enfocada no sólo en atacar al Presidente López Obrador, sino también a todo lo que tenga que ver con su Gobierno y la llamada Cuarta Transformación.
“Es una maquinaria construida, esta maquina de fake news cuesta mucho dinero, no es posible pensar que a diferencia de los movimientos red no generan patrones de actividad. En el caso de las redes de ataque en contra de López Obrador pues siempre son los mismos actores, siempre están ahí toda la pléyade del prianismo. No solamente es el ataque a un Gobierno, es un ataque con un odio exacerbado”.
Carlos Augusto Jiménez detalló que cada día miles de cuentas falsas intentan crear dos tipos de narrativas en redes sociales. La primera, la necesidad de un cambio en el Gobierno y, segundo, difundir la idea falsa de que todo lo relacionado a Morena o la Cuarta Transformación es sinónimo de corrupción.
“Es abrumadora la cantidad de cuentas, de tuits que todos los días están intentando crear dos narrativas, la primera es que el gobierno no sirve, es decir, hay que cambiarlo. La segunda, que todos los políticos de la 4T son corruptos”.
El especialista indicó que a pesar de las denuncias realizadas y el bloqueo de cuentas dedicadas a compartir información falsa sobre el Presidente López Obrador, esta red podría compararse con la Hidra, un monstruo con forma de serpiente de múltiples de la mitología griega el cual tenía la capacidad de regenerar dos cabezas por cada una que le cercenaran
“Esta maquinaria existe, obviamente las cuentas cambian, porque continuamente se han emitido algunas denuncias de algunos troles, de algunas cuentas bots y se han tumbado algunas, pero creanme, es como una hidra, cortas una y salen 100 cuentas más”.
El pasado 30 de mayo, Tatiana Clouthier, quien fuera la coordinadora de campaña de López obrador afirmó que las redes vinculadas a grupos de poder que durante el proceso electoral de 2018 armaron una guerra sucia para desestabilizar al entonces candidato de la izquierda siguen activas hasta la fecha como puede comprobarse con la serie de noticias falsas que buscan “seguir desprestigiando, denigrando o ver si le pueden hacer algún hoyo al esquema de trabajo del Presidente”.
Tatiana Clouthier publicó en 2019 el libro Juntos Hicimos Historia, en el que compartió su experiencia en el proceso electoral de 2018 y en el que exhibió, además, como un grupo de empresarios, entre ellos Germán Larrea y Agustín Coppel, de Grupo Coppel, e intelectuales como Enrique Krauze —quien siempre negó su participación en la llamada Operación Berlín e incluso amenazó con demandar a la autora— emprendieron una campaña de desprestigio en contra de López Obrador para impedir que llegara a la Presidencia. A eso se sumó la creación de sitios de noticias falsas y su difusión a través de redes.
“Durante la campaña empezaron con un montón de movimientos, y así lo describimos en el libro, en donde hablamos cómo se fue gestando un tema de guerra sucia y me voy a lo que sigue pasando. Vemos hoy en día que se sigue jugando una estrategia muy similar a lo largo de toda la presidencia del Presidente López Obrador con algunas cosas muy concretas”, dijo Clouthier en entrevista en el programa Los Periodistas que se transmite en SinEmbargo Al Aire.
Ante esta situación el experto afirmó que el Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador se enfrenta a un sistema muy voluminoso de cuentas que continuamente ataca y es capaz de construir tendencias en su contra, generando la impresión en redes sociales como Twitter de que la gente está en contra de la Cuarta Transformación.
“Hay un crecimiento exponencial de sitios de sátira, sitios de memes contra el Presidente López Obrador y todo lo que tenga relación con el movimiento de la Cuarta Transformación y el partido Morena. En los últimos años yo lo he estado midiendo y lo he denominado a esta campaña, a esta máquina de manipulación de la opinión pública como una guerra de trending topic. Estamos frente a un sistema muy voluminoso de cuentas que continuamente ataca y son capaces de construir tendencias”.
Carlos Augusto Jiménez explicó que es muy difícil rastrear fisicamente al o a los responsables de estos ataques, sin embargo, dijo, sí es posible identificar a los personajes que ayudan a generar contenido negativo en contra del Presidente.
“Eso es lo que buscan ellos anular la conversación real para poder manipular ellos las tendencias, entre más tendencias ellos logren colocar pues van a poder vender esta imagen de que en México hay un rechazo social a la 4T. Ellos no han cambiado su estrategia, esta difusión de fake news, obviamente alguien las está pagando”.