En la comparación anual, el Inegi detectó que la confianza de los consumidores mexicanos aumentó 1.4 puntos.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se estancó en mayo, fue de 44.2 puntos, mismo nivel que el mes previo.
En comparación con los cinco primeros meses del año anterior, el índice se incrementó 1.4 puntos en términos desestacionalizados.
“Se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes que evalúan la percepción sobre la situación económica presente del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que captan la situación económica actual y esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar y del país mostraron avances mensuales”, expuso el instituto en un comunicado.
Al comparar las condiciones actuales con los 12 meses previos, los cambios mensuales fueron:
⬆️ 0.3 puntos, economía de integrantes del hogar
⬇️ 0.1 puntos, economía del país
⬇️ 0.9 puntos, posibilidad de compra
(2/3) pic.twitter.com/JbHJMIN7WT
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) June 2, 2022
En un desglose de las cifras el Inegi reportó esta mañana una disminución mensual de 0.1 puntos en el componente que mide la situación económica del país hoy en día, en comparación con la de hace 12 meses.
En el componente identificado como las posibilidades en el de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles y otros aparatos electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, también disminuyó 0.9 puntos.
El indicador con mejor evaluación fue el de la situación económica futura del país al registrar un incremento mensual de 0.5 puntos.
Mientras que el rubro que mide la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, mejoró en 0.3 puntos; también se elevó 0.2 puntos la percepción de mejora en la situación económica que tiene a futuro la población.
En mayo de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC fue de 44.2 puntos, mismo nivel que el mes anterior, y un aumento de 1.4 puntos en su referencia anual, con cifras desestacionalizadas. https://t.co/5eW2wIIoKq #ComunicadoINEGI #ENCO pic.twitter.com/lqwQwxaVfS
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 2, 2022