El titular de la Semar informó que la mayoría del sargazo recolectado fue en playas y no en el mar; asimismo detalló que la dependencia busca que las algas no lleguen a la costa, pero resultado complicado en algunas ocasiones debido a las mareas y el mal clima.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (AP).— El Secretario de Marina de México, almirante Rafael Ojeda, reconoció el miércoles que la costa del país en el Caribe padece un problema atípico debido a un género de algas llamado sargazo, y que los buques de la Armada a los que se encargó recolectarlo antes de que llegue a la costa enfrentan dificultades.
Ojeda dijo que dichas embarcaciones tienen poca distancia entre sus costados y el nivel del agua, lo que las hace riesgosas de operar cuando hay oleaje intenso.
El funcionario reconoció que casi todo el sargazo —un alga de color marrón— recolectado recientemente fue retirado con palas de las playas, no en el mar. Dijo que intentan impedir que llegue a la costa, pero en ocasiones es complicado debido a las mareas o el mal clima.
Actualmente la Marina tiene 11 buques de recolección de sargazo operando en el área. Pero las propias cifras de la Secretaría muestran que la porción que han podido recoger antes de que llegue a la playa ha estado disminuyendo.
En 2020, la Marina recolectó cuatro por ciento del sargazo en el mar, mientras que 96 por ciento fue retirado de las playas. Pero esa cifra de recolección marítima descendió a tres por ciento en 2021 y a aproximadamente uno por ciento para abril de 2022. Ojeda dijo que la cantidad extraída del mar fue de aproximadamente cuatro por ciento en la última semana de mayo.
El almirante dijo estar a favor de instalar más barreras flotantes que le impidan avanzar, pero reconoció que incluso ese enfoque presenta dificultades.
La ciudad turística de Cancún no ha resultado tan afectada este año como la Riviera Maya, ubicada hacia el sur. Una cubierta de sargazo se extiende desde allí casi hasta la localidad de Tulúm, más al sur.
Una red de monitoreo independiente calculó el viernes que 45 de las 80 playas monitoreadas en la costa caribeña tenían cantidades “excesivas” o grandes de sargazo. Sólo tres playas —incluyendo dos en Isla Mujeres— no tenían nada.
La llegada de toneladas de esta alga café a la arena normalmente blanca de la costa ocurre en un momento en que el turismo está recuperándose a los niveles previos a la pandemia, aunque la recuperación de los empleos en el destino turístico de mayor afluencia en el país ha sido más lenta.
Luego de que se ha detectado la presencia de más sargazo flotando en el mar, los expertos temen que 2022 pudiera ser tan malo o peor que el catastrófico año de 2018, en el que se registró la mayor oleada de sargazo hasta la fecha.
Antes de 2014 esta alga no representaba un problema de importancia en la costa mexicana del Caribe. Los primeros reportes en la década de 2010 dejaban entrever que el sargazo a niveles masivos provenía de un área del Atlántico frente a la costa norte de Brasil, cerca de la desembocadura del río Amazonas. El incremento en el flujo de nutrientes a consecuencia de la deforestación o por el uso de fertilizantes pudiera estar alimentando este desarrollo inusual del sargazo.
Pero también podría haber otras causas contribuyendo, como los flujos de nutrientes del río Congo, el incremento en la presencia en la superficie de agua cargada de nutrientes proveniente de lo profundo del océano en el Atlántico tropical, y el polvo que llega de África.