“Es muy importante mantener un poco más, resistir un poco más y, en la medida de lo posible, no salir a la vía pública para evitar contagiar o ser contagiados”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La epidemia de COVID-19 se encuentra en su máximo nivel de intensidad, reiteró esta noche Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
“No se ha acabado la epidemia, la epidemia sigue, la epidemia está en su máximo nivel de intensidad. La zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos y hospitalizaciones, se encuentra en un nivel muy alto, se ve una tendencia sostenida a disminuir, pero la velocidad de reducción no es totalmente clara”, indicó desde la conferencia vespertina en Palacio Nacional.
“La epidemia no se ha acabado, nos queda muy claro que una proporción importante de la población está ya cansada, está sofocada por lo que implica este periodo anormal de la vida pública y de la vida privada. Es claro que en México una gran cantidad de la población vive al día, muchísima gente ha perdido sus empleos, nos parece entendible que a la menor perspectiva de oportunidad de salir, salgan”, agregó.
“Es muy importante mantener un poco más, resistir un poco más y, en la medida de lo posible, no salir a la vía pública para evitar contagiar o ser contagiados, y lograr tener un mejor dominio de la epidemia en las siguientes semanas”, enfatizó.
En el segundo día de la llamada “nueva normalidad” en México, y con semáforo rojo en todo el país con excepción de Zacatecas, que está en naranja, la nación reporta 10 mil 637 muertes por la COVID-19, así como 16 mil 940 casos activos confirmados –esto es los que se han detectado en los últimos 14 días–, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
El doctor Alomía Zegarra añadió que se tiene además 97 mil 326 casos confirmados acumulados. Por ello, recordó, en la “nueva normalidad” se deben seguir las restricciones a la movilidad de la población y se debe estar atento a cómo, cada entidad de la República Mexicana, irá abriéndose a la actividades paulatinamente.
En cuanto a la epidemia activa en México, sólo la Ciudad de México y el Estado de México tienen un rango mayor a los 500 casos, comentó el Epidemiólogo.
Respecto a la notificación de hospitales, que es de 96 por ciento del total en la República, el doctor Alomía dijo que de las 22 mil 462 camas habilitadas para atender pacientes COVID, el 44 por ciento, o 9 mil 775, están ocupadas. En este caso, la Ciudad de México tiene 80 por ciento de su capacidad ocupada y el Estado de México 72 por ciento; ambas entidades son, por mucho, las líderes en este renglón.