Los contagios acumulados de personas trabajadoras del sector salud se registraron principalmente en personal de enfermería, en 42 por ciento.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La COVID-19 ha causado la muerte de 271 personas trabajadoras de la salud en México, informó hoy el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
El epidemiólogo detalló que en todo el país se han confirmado 20 mil 217 casos entre quienes trabajan en el sector salud, 4 mil 117 están activos, lo que representa el 24 por ciento de los contagios a nivel nacional.
Los casos activos se concentran principalmente en la Ciudad de México, con 845; el Estado de México, donde hay 631; Tabasco, con 278, y Chiapas, con 218.
Los contagios acumulados se registraron principalmente en personal de enfermería, en 42 por ciento; en médicas y médicos, en un 32 por ciento; 23 por ciento de los casos están registrados como “otros profesionales de salud”, mientras que laboritas y dentistas representan el 2 y 1 por ciento de los casos.
Alomía Zegarra también informó que la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco y Veracruz son las entidades con más muertes por COVID-19 de personal de salud. Además, dijo, hay 10 fallecimientos que podrían estar relacionados con la enfermedad.
Las personas que murieron pertenecìan en su mayoría al grupo de edad de los 50 a los 69 años. Los hospitales de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social han confirmado más muerte de personal de salud, con 105 y 96 casos respectivamente.
COVID-19 EN MÉXICO
En el segundo día de la llamada “nueva normalidad” en México, y con semáforo rojo en todo el país con excepción de Zacatecas, que está en naranja, la nación reporta 10 mil 637 muertes por la COVID-19, así como 16 mil 940 casos activos confirmados –esto es los que se han detectado en los últimos 14 días–, informó Alomía Zegarra.
Añadió que se tiene además 97 mil 326 casos confirmados acumulados. Por ello, recordó, en la “nueva normalidad” se deben seguir las restricciones a la movilidad de la población y se debe estar atento a cómo, cada entidad de la República Mexicana, irá abriéndose a la actividades paulatinamente.
En cuanto a la epidemia activa en México, sólo la Ciudad de México y el Estado de México tienen un rango mayor a los 500 casos, comentó el Epidemiólogo.