Tedros ha recordado que en la guía “Gestión clínica actual de COVID-19, Orientación provisional”, el organismo ha explicado el uso apropiado que se tiene que realizar de la terapia con antibióticos a la hora de tratar a los pacientes.
Madrid, 2 de junio (Europa Press).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el aumento del uso de antibióticos que se ha producido durante la pandemia por la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, va a provocar un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y la mortalidad.
En este sentido, Tedros ha recordado que en la guía “Gestión clínica actual de COVID-19, Orientación provisional”, el organismo ha explicado el uso apropiado que se tiene que realizar de la terapia con antibióticos a la hora de tratar a los pacientes. Y es que, actualmente existe un “número preocupante” de infecciones bacterianas que cada vez son “más resistentes” a los medicamentos tradicionales.
To recover well from #COVID19, people need to feel that they have some control in their lives.
The guide advises how to help others find their own solutions to their problems.??https://t.co/fbjFqB2Bb7#MentalHealth pic.twitter.com/yICB5DGtnc
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 2, 2020
“Cuanta más evidencia reunimos, más claro está que el mundo está perdiendo su capacidad para usar importantes medicamentos antimicrobianos. En algunos países ya hay un uso excesivo de antibióticos y agentes antimicrobianos, tanto en personas como en animales”, ha detallado.
En este sentido, el director general de la OMS ha destacado la necesidad de encontrar nuevos modelos para incentivar la investigación de nuevos medicamentos y antibióticos, poniendo como ejemplo el esfuerzo que se ha realizado a la hora de llevar a cabo el estudio “Solidaridad” en el que se están analizando los diferentes tratamientos para la COVID-19.
Finalmente, Tedros ha avisado de que durante la pandemia más de la mitad de los países han interrumpido parcial o de forma completa sus servicios sanitarios para el tratamiento de la hipertensión, diabetes e, incluso, el cáncer. Un hecho que, tal y como ha destacado, hace necesario fomentar los servicios de telemedicina para, además de atender a los pacientes, evitar posibles contagios.