Desde Paraíso, Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno estaba ensimismado en pagar los costos de la burocracia dorada, de funcionarios que se hacían de la vista gorda para permitir la corrupción: “los maiceaban muy bien”. Pero ahora, planteó, hay que ajustar la administración a nuestra realidad y necesidades.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo este domingo que es oportuno responder a interrogantes y dudas sobre la importancia de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y primero se debe destacar la autosuficiencia energética: “No queremos ser colonia de ningún país extranjero”.
México perdió autonomía, porque depende “mucho, demasiado” de la compra de combustibles en el extranjero, destacó. Como México tiene buenas relaciones con otros países, no hay amenazas de bloqueo y nos venden las gasolinas con gusto.
El Jefe del Ejecutivo federal citó la crisis del huachicol como un ejemplo de presión de quienes querían que se mantuviera la ilegalidad pues se robaban 80 mil barriles diarios de gasolinas, equivalentes a 65 mil millones de pesos. Y eso que nos robaban, destacó, lo vamos a poner en la construcción de esta refinería.
Pero, dijo, lo que quiero destacar es que compramos 95 por ciento de la gasolinas con Estados Unidos “y aunque tenemos buenas relaciones no queremos exponernos. No hay que actuar con cuando se trata de la soberanía nacional de manera precavida. Por eso es que hay que ser autosuficiente”.
No se justifica, añadió, que en 40 años no se construyera una refinería en el país, y por eso se decidió la construcción de una nueva y modernizar las seis que ya tiene México. Y una vez que estas plantas estén en marcha bajarán los precios de los combustibles.
¿Por qué en Dos Bocas? Se construye en Tabasco porque es el mejor sitio, dijo el Presidente. “Aquí llega todo el petróleo que se produce en Campeche y Tabasco, y aquí se exporta o va a los ductos para abastecer las seis refinerías del país. Imagínense cuánto nos ahorramos si tenemos aquí el petróleo, la materia prima”.
“Es un beneficio para Tabasco y para el sureste, pero además de ser técnicamente lo mejor es un acto de justicia para Tabasco y para Campeche, que tanto han aportado al país. “Es el tiempo del sureste”, destacó.
Una de las cosas más absurdas de las anteriores administraciones es que invertían en las aguas profundas cuando hay petróleo en las aguas someras y en la tierra, precisó.
Dos Bocas expuso se construirá en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos, “¡me canso ganso!”, enfatizó. Esta obra, dijo, va a generar mucho trabajo para la gente: nada más en la primera etapa de construcción se van a necesitar 20 mil trabajadores y especialistas.
Y aquí también no habrá intermediarios, ni influyentismo, ni moches, ni nada de recomendados, planteó. “Y le pido a los dirigentes sindicales que se porten bien. Ya se acabó la corrupción”, solicitó.
El Gobierno, comentó, estaba ensimismado en pagar los costos de la burocracia dorada, de funcionarios que se hacían de la vista gorda para permitir la corrupción: “los maiceaban muy bien”. Pero ahora, planteó, hay que ajustar la administración a nuestra realidad y necesidades.
Por ello, agregó, le pedí al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo más importante de todo en estos momentos es producir petróleo, extraer petróleo, pues traemos una producción mínima y con tendencia a la baja. “Te encargo, de manera especial, te ocupes de extraer el petróleo crudo y de inmediato empecemos a explotar los campos y a extraer el petróleo, si no tenemos nada”, le dijo al funcionario. Todo, añadió, por esos tecnócratas corruptos que mal gobernaron México por 30 años.
A la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, expuso, le pidió que también se metiera a refinar el petróleo para producir las gasolinas, y ambos funcionarios van bien, porque no hay sectarismo, porque hay que hacer equipo para sacar adelante al país. “La Patria es primero”, subrayó.
En su oportunidad, la funcionaria dijo que este día quedará marcado en la historia del país, pues tuvieron que pasar 40 años para que Pemex retomará su plan de construcción y, no sólo eso, “volvemos a hacer ingeniería” y nos recordamos que los mexicanos tenemos talento y capacidad.
La refinación, expuso, es un gran negocio a nivel mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, deja más de 16 dólares por barril, por lo que Dos Bocas se pagará en alrededor de cinco años.
Nahle García recordó a los ex presidentes de México que construyeron las refinerías existentes y dijo que en todas ellas hay un factor común: se necesitaban y era prioridad en la política abastecer a los mexicanos y mantener la seguridad energética.
Estamos conscientes, agregó, que hemos perdido tiempo y tenemos una dependencia severa, pero nuestra responsabilidad es dejar mejores condiciones a los mexicanos que vienen detrás. Por eso, destacó, entusiasma las muestras de solidaridad a esta obra, tanto de los especialistas como de la gente.
La titular de la Sener destacó que se han hecho los estudios correspondientes y se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el acondicionamiento del terreno y así se hará con todos los procesos.
Este mes, explicó, se harán las compras del material más pesado para la construcción y se dará prioridad al contenido nacional.
“Esto ya inició y en tres años veremos consumada esta obra”, concluyó.
Antonio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que el Gobierno del Presidente López Obrador estableció en el Plan Nacional de Desarrollo que el sector energético sea una de las grandes palancas para desarrollar a México y, además, alcanzar la autosuficiencia en el abasto de combustibles. El puerto de Dos Bocas, expuso, tiene una ubicación privilegiada y su población está relacionada con la actividad petrolera desde hace medio siglo.
Después de varias décadas de una prácticamente nula inversión en el sector por parte del Estado mexicano, hoy se arranca la nueva refinería y ya se ha iniciado la modernización de otras seis, destacó.
Inicio de los trabajos de la nueva Refinería de Dos Bocas, para Paraíso, Tabasco. https://t.co/XL6XwMMJJe
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 2, 2019
El director de Pemex agradeció a los titulares de la Marina y de la Secretaría de la Defensa (Sedena) el respaldo a las acciones de la petrolera mexicana y a sus trabajadores.
Pemex, destacó, tiene los mejores profesionales, técnicos y obreros especializados en petróleo y el Consejo de Administración aprobó que la construcción de Dos Bocas es estratégica para el desarrollo de la empresa.
También informó que está permanentemente comunicado con la población de la zona y sus autoridades para identificar áreas que arrojen aún más beneficios sociales y económicos, así como para evitar impactos ambientales. En la mano de obra, destacó, se dará prioridad a los trabajadores de la zona.
La puesta en marcha de Dos Bocas significa el inicio de la recuperación de la seguridad nacional y de su soberanía en términos energéticos y de su desarrollo económico, dijo Romero Oropeza.
En tanto, Adam Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco, dio la bienvenida al Presidente de México y dijo que un viejo anhelo de los mexicanos se concretará con el inicio de la construcción de la refinería Dos Bocas. Los tabasqueños, añadió, somos capaces de construir y de alcanzar la autosuficiencia energética, por lo que el Jefe del Ejecutivo federal tiene todo su respaldo en esta tarea.