Usando un método llamado análisis de mediación, que tiene como objetivo identificar el mecanismo entre la exposición y el resultado, analizaron cuánta asociación entre educación y enfermedad cardiaca podría explicarse por el IMC, la presión arterial, el hábito de fumar y los tres factores juntos.
MADRID, 02 de junio (EUROPA PRESS).– Aunque se sabe desde hace mucho tiempo, que la educación y la posición socioeconómica afectan a la salud, particularmente en la vida posterior, había un conocimiento limitado de por qué. Una nueva investigación ha encontrado que el aumento de los niveles del índice de masa corporal (IMC), la presión arterial y el tabaquismo explica en parte por qué las personas que abandonaron la escuela a una edad más temprana podrían tener mayor riesgo de enfermedad cardiaca.
El estudio dirigido por la Universidad de Bristol y el Imperial College London, en Reino Unido, y publicado en BMJ, investigó el papel del índice de masa corporal (IMC), la presión arterial sistólica (SBP, por sus siglas en inglés) y el tabaquismo en las poblaciones europeas para explicar el efecto de la educación sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón o los vasos sanguíneos e incluye enfermedad cardiaca, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.
Sobre la base de estudios previos de enfermedad cardiaca, los autores analizaron el efecto de la educación en todos los subtipos de enfermedad coronaria combinados, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Usando un método llamado análisis de mediación, que tiene como objetivo identificar el mecanismo entre la exposición y el resultado, analizaron cuánta asociación entre educación y enfermedad cardiaca podría explicarse por el IMC, la presión arterial, el hábito de fumar y los tres factores juntos.
El equipo de investigación encontró pruebas consistentes de que el IMC, la presión arterial y el tabaquismo se relacionan con un 18, un 27 y un 34 por ciento del efecto de la educación sobre las enfermedades cardiacas, respectivamente. Considerar todo esto en conjunto explica alrededor del 40 por ciento del efecto de la educación en las enfermedades del corazón. Intervenciones futuras sobre estos factores de riesgo podrían conducir a reducciones en las enfermedades cardiovasculares causadas por niveles más bajos de formación.
La coautora del trabajo, Alice Carter, estudiante de doctorado en Ciencias de la Salud de la Población en la Unidad de Epidemiología Integrativa de MRC en la Universidad de Bristol, señala: "Las políticas anteriores que aumentan la duración de la educación obligatoria han mejorado la salud y dichos esfuerzos deben continuar. Sin embargo, intervenir en la educación es difícil de lograr y requiere grandes cantidades de cambio social y político".
Y añade: "Nuestro trabajo muestra que puede haber oportunidades para intervenir, después de completar la educación, con el fin de reducir el riesgo potencial de enfermedad cardiaca. Al reducir el IMC, la presión arterial o las tasas de tabaquismo en personas que abandonaron la escuela a una edad más temprana, podríamos reducir su riesgo general de enfermedad cardiaca. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este trabajo analiza el efecto de la educación en el riesgo de enfermedad cardiaca a nivel de la población, y abandonar la escuela antes no significa necesariamente que un individuo desarrollará una enfermedad cardiaca".
LOS ALUMNOS DE LARGA DURACIÓN ACUDEN MÁS A LOS SERVICIOS DE SALUD
El doctor Dipender Gill, coautor del trabajo de la Escuela de Salud Pública de Imperial, explica: "Aunque sabemos por investigaciones anteriores que alguien que pasa más tiempo en educación tiene un menor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, no lo sabíamos. Sorprendentemente, nuestra investigación sugiere que solo la mitad de este efecto protector parece provenir de un menor peso, una menor presión arterial y menos tiempo para fumar".
"Ahora debemos investigar qué otras razones pueden vincular la educación y disminuir el riesgo cardiovascular. Una posibilidad es que las personas que pasan más tiempo en el sistema educativo tienden a participar más en los servicios de salud y ver a su médico antes con cualquier queja de salud", apostilla.
Se llevaron a cabo los análisis utilizando datos de observación auto-informados o medidos en 217.013 participantes en el Biobanco de Reino Unido. Estos análisis luego se replicaron empleando la asignación al azar mendeliana, un método que utiliza variantes genéticas (cambios puntuales en la secuencia de ADN de un individuo) asociados con los factores de riesgo, incluida la educación, el IMC, la presión arterial y el tabaquismo. Además, se utilizaron datos genéticos de grandes consorcios para replicar estos análisis de asignación al azar mendelianos.
Aunque el estudio, financiado por el Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) y el 'Wellcome Trust', ha podido explicar alrededor del 40 por ciento del efecto de la educación sobre las enfermedades cardiacas con el IMC, la presión arterial y el tabaquismo, más de la mitad del efecto sigue sin explicarse. El equipo realizó algunos análisis de sensibilidad, observando medidas amplias de la dieta y el ejercicio, y estos factores no explicaron ninguna cantidad adicional de la relación.
Comprender qué otros factores están impulsando la asociación será importante. Esto puede estar relacionado con el uso de medicamentos, por ejemplo, recetar fármacos para reducir el colesterol (estatinas) y luego tomarlos según lo prescrito. Además, este trabajo se centró predominantemente en individuos blancos europeos. Sabemos que existen diferencias étnicas tanto en la educación como en las enfermedades del corazón, por lo que será necesario repetir estos análisis en poblaciones diversas para extrapolar estos hallazgos.
Finalmente, investigar e identificar qué intervenciones pueden tener éxito para reducir estos niveles de factores intermedios, y luego implementarlos, será clave para disminuir la enfermedad cardiaca.